Skip to main content

Erdwin Fernández sobre mercenarios cubanos en Rusia: “¿Podemos caer más bajo?”

El conocido actor, radicado en Miami, compartió varias imágenes de cubanos enrolados en el ejército ruso en la invasión a Ucrania

Actualizado: Fri, 09/15/2023 - 07:16

El conocido actor cubano radicado en Miami, Erdwin Fernández, criticó en su perfil de Facebook el uso de mercenarios cubanos por parte del régimen ruso de Vladímir Putin en su invasión a Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

“Esto lo estoy compartiendo. No sé si lo sabían o no, pero en estos tiempos de Internet todo circula en las redes. Solo voy a decir esto: ¿Podremos como cubanos caer más bajo, aún más? ¿Qué más falta por ver, por enterarse, por descubrir? Tendrá que caerles un meteorito en la cabeza para decir: ¡Ay, me duele!”, escribió el artista.

En los últimos años, Fernández ha criticado fuertemente al gobierno comunista. En marzo de 2021, por ejemplo, criticó en redes sociales la campaña oficialista para pedir el fin del embargo comercial que Estados Unidos aplica al régimen. También denunció la crisis social, económica y política que viven los cubanos a diario dentro de la isla.

1

A inicios de septiembre, hackers afines al gobierno de Ucrania revelaron la identidad de más de 100 mercenarios cubanos reclutados por Rusia para participar en la guerra contra Ucrania.

La cuenta de correo electrónico del oficial ruso Anton Perevozchikov fue hackeada y se filtraron más de 100 escaneos de pasaportes y fotos de mercenarios, detalló The Intercept. Este militar supuestamente coordinaba el reclutamiento de cubanos para la guerra en Ucrania.

La filtración incluye contratos de alistamiento en español con el Distrito Militar Occidental de Rusia, específicamente en la ciudad de Tula.

Los contratos detallan los incentivos económicos que Rusia les ofrece a los combatientes cubanos: un pago único de 195.000 rublos (unos 1.979 dólares) al firmar para servir en Ucrania y pagos mensuales desde 204.000 rublos (2.000 dólares), dependiendo del rango.

Los hackers también obtuvieron una hoja de cálculo con casi 100 contactos de reclutadores en distritos militares rusos. El oficial hackeado, Anton Perevozchikov, no negó su participación en los hechos.

Ante ello, el régimen cubano emitió un comunicado ante la gravedad del asunto, negando cualquier implicación en esta red de tráfico de personas. Sin embargo, no condenó la invasión rusa ni las acciones del Kremlin en Ucrania.