Migrante arrestado por golpiza a policías en Times Square es “exonerado” tras ser identificado por error
El abogado de Boada, Javier Damián, señaló que su cliente fue víctima de un “juicio precipitado” por parte de los medios de comunicación, la policía y los funcionarios electos.
Actualizado: March 6, 2024 10:34am
Un migrante venezolano de 22 años que fue acusado de participar en la brutal golpiza contra dos agentes de policía en Times Square, fue “exonerado” por haber sido identificado erróneamente, según los fiscales.
La exoneración por parte del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ocurrió semanas después de que Jhoan Boada fuera criticado por hacer el gesto de enseñarle el dedo del medio a las cámaras de la prensa a su salida del tribunal, el 27 de enero, lo que desató una amplia indignación política.
"Tras una investigación exhaustiva y diligente, Jhoan Boada ha sido exonerado como partícipe de esta agresión", indicó la fiscalía en un comunicado el viernes.
"Nuestra investigación ha revelado que Marcelino Estee, no Jhoan Boada, es el individuo descrito en esta denuncia, vestido con una chaqueta blanca y negra y zapatos rosas, que comete esta agresión", agregó. “Marcelino Estee ha sido imputado por su participación. Por lo tanto, vamos a desestimar esta denuncia contra Jhoan Boada”.
Estee, otro migrante venezolano, compareció ante el tribunal el viernes y fue procesado por un cargo de agresión. Se le impuso una fianza de 15 000 dólares en efectivo.
El abogado de Boada, Javier Damián,
El abogado de Boada, Javier Damián, señaló que su cliente fue víctima de un “juicio precipitado” por parte de los medios de comunicación, la policía y los funcionarios electos.
Boada, que vive en un refugio para personas sin hogar en la Ciudad de Nueva York, había sostenido su inocencia desde que fue detenido. Durante su comparecencia, el 31 de enero, Damián pidió al juez difundir ampliamente las imágenes de la golpiza, ya que “todo el que vea la cinta de video, sabrá que Boada no está ahí”.
Los fiscales accedieron a dejarlo en libertad sin fianza, argumentando que no tenía antecedentes penales y que seguían trabajando “para llevar a cabo un análisis exhaustivo del incidente y del papel del acusado en el mismo”.