Amber McLaughlin, la primera persona transexual ejecutada en EEUU
La ejecución ha sido mencionada por activistas, políticos y juristas, que afirman que hubo fallos importantes en el sistema durante la fase de sentencia de su juicio
Actualizado: January 4, 2023 1:44pm
Missouri ejecutó este martes a la primera persona transgénero de Estados Unidos y la primera de 2023 luego de que le fue rechazada la petición de clemencia.
Amber McLaughlin, de 49 años, fue ejecutada mediante inyección letal por matar a una ex novia en 2003. Fue declarada culpable de asesinato en primer grado, acción criminal armada y violación forzada en 2006.
La ejecución ha sido mencionada por activistas, políticos y expertos jurídicos, que afirman que hubo fallos significativos en el sistema durante la fase de sentencia de su juicio.
Según el abogado de McLaughlin, nunca se presentaron pruebas de sus experiencias en materia de salud mental, asegurando que sufrió constantes abusos y negligencias por parte de su familia y del sistema de crianza, provocándole traumas.
"Las instituciones, las personas y las intervenciones que deberían haberla protegido le fallaron, y sus agresores impidieron que recibiera la atención que tan desesperadamente necesitaba ", decía la solicitud de clemencia. "A McLaughlin se le ha diagnosticado sistemáticamente inteligencia límite. También se le ha diagnosticado universalmente daño cerebral, así como síndrome alcohólico fetal".
Aunque el tribunal no recomendó la pena de muerte para McLaughlin, un juez de primera instancia impuso la medida cuando el jurado llegó a un punto muerto en la decisión sobre el castigo.
En 2016, un tribunal federal de distrito anuló su condena a muerte basándose en su salud mental, pero el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Octavo Circuito revocó la decisión.
El gobernador de Missouri, Mike Parson, se negó a conmutar la pena.
"La condena y la sentencia de McLaughlin se mantienen tras múltiples y minuciosos exámenes de la legislación de Missouri. McLaughlin acosó, violó y asesinó a la Sra. Guenther. McLaughlin es un criminal violento", indicó Parson en un comunicado el martes. "La familia y los seres queridos de la Sra. Guenther merecen paz. El Estado de Missouri ejecutará la sentencia de McLaughlin de acuerdo con la orden del Tribunal e impartirá justicia".
La última declaración escrita de McLaughlin fue: "Lamento lo que hice. Soy una persona amorosa y afectuosa".
McLaughlin se sometió a una transición de género mientras estaba en prisión. No se conoce ningún caso de una persona abiertamente transgénero ejecutada en Estados Unidos antes de McLaughlin, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.