Skip to main content

Revisarán algunos casos de cubanos con I-220A en Estados Unidos

Se trata de una revisión interna que incluirá el historial de la persona, cómo fue procesada y liberada al momento de entrar a EE.UU.

Actualizado: Thu, 01/25/2024 - 08:46

Autoridades del servicio de inmigraciones de Estados Unidos revisarán algunos casos de cubanos que ingresaron a ese país con el documento I-220A, indica un reporte de Telemundo 51.

De acuerdo con el abogado José Guerrero, los funcionarios revisarán "si a estas personas, al momento de liberarlas, les debieron entregar un parole 212-(D)(5), que es el que es válido para la ley de ajuste cubano".

Se trata de una revisión interna que incluirá el historial de la persona, cómo fue procesada y liberada al momento de entrar a EE. UU.

Las personas que creen que pudo haber irregularidades en su caso pueden solicitar el FOIA, un formulario gratuito, por medio de la página web de inmigración.

"No todos van a calificar. Hay muchas personas que sí  fueron procesadas correctamente, por eso tenemos que tener el FOIA, hay algunos que no dicen nada de deportación expedita, otros dicen NTA, por eso hay que revisarlos", agregó Guerrero.

Por su parte, la abogada Claudia Cañizares explicó que las resoluciones dependen "de la oficina que esté tomando la consideración del parole. Hay oficinas que niegan absolutamente todos los paroles".

"Nosotros estamos haciendo un argumento que los cubanos que fueron procesados de manera expedita y los dejaron libres inmediatamente, técnicamente les tenían que haber dado un parole en el momento de la entrada o por operación de la ley le están dando un parole", dijo la abogada.

Un número importante de cubanos en Estados Unidos se encuentra bajo el I-220A, que no permite hasta el momento obtener la residencia en el país.

Precisamente el 17 de enero decenas de ellos se manifestaron en Washington D.C para pedir al gobierno estadounidense que el I-220A sea reconocido como un parole, ya que muchos se exponen a deportación.

Según datos de hasta septiembre de 2023, más de 350 mil cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y que fueron admitidos en el país bajo el documento I-220A, ahora tendrán que acudir a la solicitud de asilo político como camino legal.