Skip to main content

Agentes fronterizos de Texas se encuentran con 1,100 migrantes ilegales en 24 horas

Se encontraron con un número sin precedentes de inmigrantes ilegales que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México cerca de un pequeño pueblo en solo 24 horas.

Image
Agentes fronterizos de Texas se encuentran con 1,100 migrantes ilegales en 24 horas

Actualizado: Mon, 08/07/2023 - 14:23

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas en el sector del Valle del Río Grande (RGV) dijeron el viernes que se encontraron con un número sin precedentes de inmigrantes ilegales que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México cerca de un pequeño pueblo en solo 24 horas.

Entre el jueves y el viernes, los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con más de 1100 inmigrantes ilegales cerca de la ciudad de La Grulla, Texas, dijo la agente jefe de la Patrulla Fronteriza de RGV, Gloria Chavez, en un tuit.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación #RGC se encontraron con más de 1.100 migrantes en 24 horas cerca de La Grulla, TX. Increíble trabajo abordando emergencias médicas, transporte y admisión de campo. ¡Así se hace RGC!” dice el tuit.

La Grulla es un pequeño pueblo de Texas cerca de la frontera con México con una población de menos de 2,000 personas. Es donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, construyó su primer segmento del muro fronterizo financiado por el estado.

Los encuentros de la semana pasada se producen cuando los arrestos en la frontera entre EE. UU. y México aumentaron en julio en más del 30 % en comparación con el mes anterior, según datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. obtenidos por el Washington Post.

Según los datos, los agentes fronterizos arrestaron a más de 130.000 personas a lo largo de la frontera en julio, en comparación con 99.545 en junio. Además de los detenidos, a más de 50.000 migrantes ilegales se les permitió cruzar al país en busca de asilo durante todo julio.

A pesar del aumento en las detenciones, la portavoz de CBP, Erin Waters, dijo que los cruces de indocumentados siguen siendo mucho más bajos que en los meses anteriores a mayo, cuando la administración Biden puso fin a la política de la era de la pandemia, el Título 42, que permitía a los funcionarios fronterizos expulsar a los migrantes para evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Los cruces fronterizos ilegales han disminuido desde que entró en vigencia nuestro plan de control fronterizo y permanecen muy por debajo de los niveles vistos mientras el Título 42 estaba vigente”, dijo Waters en un comunicado.

“Seguimos atentos y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los traficantes continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”.