Skip to main content

Cubanos se manifestarán en Washington para pedir que I-220A se reconozca como parole

Los manifestantes, además, condenarán a la dictadura cubana y pedirán la liberación de los presos políticos

Image
Biden de fiesta en la Casa Blanca mientras estadounidenses mueren en Israel

Actualizado: January 15, 2024 12:07pm

Un grupo de cubanos se manifestará el 17 de enero próximo en Washington D.C para pedir al gobierno estadounidense que la I-220A sea reconocida como un parole, ya que muchos se exponen a deportación.

La protesta pacífica tendrá lugar el miércoles a partir de las 12 p.m. en las afueras de la Casa Blanca.

Lianet Pérez, una de las organizadoras de la iniciativa, declaró a ADN Cuba este lunes que la convocatoria ha movilizado a más de 200 personas.

"Denunciaremos al grupo terrorista castro-canelista, pediremos libertad para Cuba y los presos políticos y como añadidura, un estatus para los que entraron y le dieron la forma migratoria I220-A", agregó Pérez.

De acuerdo con un post del activista Marcel Valdés, los manifestantes, además, condenarán a la dictadura cubana y pedirán la liberación de los presos políticos.

"Apoyo a todos los cubanos que son consecuentes con nuestra realidad y la realidad es que escapamos de Cuba por culpa de una tiranía comunista y aún fuera debemos seguir luchando", manifestó Valdés.

Según datos de hasta septiembre de 2023, más de 350 mil cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y que fueron admitidos en el país bajo el documento I220-A, ahora tendrán que acudir a la solicitud de asilo político como camino legal.

Cubanos con el documento I-220A no podrán aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano, luego de que la junta de apelaciones de Inmigración rechazara que esa categoría fuera considerada un parole para este propósito.

“Todos los jueces de inmigración -no solamente de Miami- que en estos momentos tengan estos casos de I220-A no van a considerar que sean elegibles para la residencia mediante la Ley de Ajuste”, dijo a Telemundo 51 la abogada de Inmigración Rosy Chaviano en septiembre anterior.