Cien años de Celia Cruz: un festejo por la música y la libertad
El centenario del natalicio de la estrella de la música cubana es en octubre de 2025, pero los homenajes ya comenzaron
Actualizado: December 18, 2024 1:30pm
La cantante Celia Cruz es considerada la artista cubana más idolatrada de la historia de la isla. A más de 20 años de su partida física, la vigencia de su legado permanece intacta gracias a un público que la ha inmortalizado. En el año de su centenario -el 21 de octubre de 1925 nacía en La Habana-, se organizan múltiples acciones para homenajearla.
Entre los preparativos de los festejos que tendrán lugar durante todo 2025, está la Edición 25 Aniversario de A Night of Salsa en un vinilo doble, de la mano del sello discográfico Universal Music.
Este lanzamiento exclusivo marca el inicio de una serie especial de vinilos para honrar a la Reina de la Salsa. Según el post de Facebook que anunció la noticia, el material "revive una de las noches más memorables de la música latina", con actuaciones históricas de Celia Cruz junto a leyendas como Johnny Pacheco, Tito Puente y La India.
Grabado en vivo el 12 de mayo de 1999 en Hartford, Connecticut, este álbum, ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum de Salsa sigue siendo un ícono en la historia de la música tropical, señala la nota.
El artículo de colección saldrá a la venta junto a otras ediciones especiales el próximo año.
El pasado fin de semana, de igual forma, se celebró a la eterna "guarachera" dando inicio a la Beca Celia Cruz, que, al decir del comunicador Enrique Santos, será "un legado que seguirá transformando vidas a través de la música con el Latin Grammy Cultural Foundation".
Esta fundación ha brindado oportunidades únicas a jóvenes talentosos con becas para las mejores universidades musicales, de acuerdo a la publicación de Santos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Enrique Santos (@enriquesantos)
Otras iniciativas, como la del Servicio Postal de los Estados Unidos, que la honró con un sello postal con su imagen como parte de la serie Latin Music Legends Forever, han tenido lugar en este año.
A tributos como ese se sumó la icónica fábrica de juguetes Mattel, que meses atrás la inmortalizó con una muñeca Barbie, destacándola en su línea Mujeres Inspiradoras.
También, en el mes de agosto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la incluyó entre las cuatro mujeres seleccionadas cuyo rostro fue plasmado en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos, como parte del programa American Women Quarters.
Asimismo, con motivo del centenario del natalicio de la estrella cubana, Celia Cruz Estate y Loud and Live Studios presentaron un disco conmemorativo en formato vinilo y digital que lleva por nombre Celia en vivo: 100 Años de Azúcar.
El disco contiene temas icónicos interpretados por la ganadora de tres premios Grammy y cuatro Latin Grammy, entre ellos Quimbara, Bemba colorá, La dicha mía y Tu voz, pero en versiones totalmente nuevas.
El álbum, además de estar disponible en plataformas digitales, se puso a la venta en vinilo y en versiones limitadas que incluyeron un libro de cien fotografías y láminas de colección.
En 1960 Celia Cruz salió de Cuba para no volver. Ese mismo año la situación política en la isla se radicalizó y el régimen encabezado por Fidel Castro no permitía disidencias ni críticas, censura que se mantiene hasta hoy, incluso, con mayor crudeza y violencia. La artista la vivió en carne propia.
Junto con la fama de Celia, también creció su postura radical contra la dictadura. Entonces le impidieron su retorno a la isla y la negativa para que la cantante volviera a tocar tierra cubana fue un claro mensaje del control absoluto del régimen sobre cualquier forma de oposición.
A lo largo de su exilio forzado, la Reina de la Salsa se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha por una Cuba libre.
Entre las grandes anécdotas que dan fe de su añoranza por su país, está la de una visita a la Base Naval estadounidense en Guantánamo. En un acto cargado de simbolismo, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz, su nombre real, se agachó y recogió un puñado de tierra cubana en sus manos para llevarse un pedazo de su patria.
A lo largo de su vida, la intérprete de éxitos como La negra tiene tumbao expresó en reiteradas ocasiones su dolor por no poder regresar a Cuba, ni siquiera cuando murió su madre. El régimen no solo la exilió físicamente, sino que intentó borrar su legado cultural dentro del país, prohibiendo escuchar su música y negando hasta su existencia y su peculiar grito de ¡Azuuucarrr!.
"Hasta hoy, en el caso de Celia Cruz, la censura como herramienta de política cultural ha conferido a los gobernantes cubanos el vergonzante privilegio de un récord único: el de un país que decide oficialmente despreciar, condenar al ostracismo en sus predios, minimizar su relevancia y descartar a uno de los pilares incontestables de su cultura, mientras en todo el mundo y en su país de adopción recibe los mayores reconocimientos", remarcó la periodista e investigadora cubana Rosa Marquetti en su blog Desmemoriados.
En la actualidad Celia Cruz es un símbolo de la lucha por la liberación de Cuba de la dictadura que la oprime. Sus canciones y su indiscutible carisma perduran a través de los años y la reconocen como una de las cubanas más universales en el ámbito musical.