Skip to main content

Más de 100 mil cubanos entraron a EEUU en los últimos 3 meses de 2022

Más de 100 mil cubanos entraron a los Estados Unidos durante los últimos tres meses de 2022, de acuerdo con cifras oficiales

Actualizado: 23 January, 2023

 

Más de 100 mil cubanos entraron a los Estados Unidos durante los últimos tres meses de 2022, de acuerdo con cifras oficiales publicadas este fin de semana por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (USCBP, en inglés).

Entre octubre de 2022 y enero, período incluido en el actual año fiscal 2023, un total de 109 823 inmigrantes de Cuba fueron detectados por las autoridades fronterizas estadounidenses.

En total, fueron 313 488 los inmigrantes cubanos que llegaron a puntos fronterizos de EE. UU. desde enero de 2022. Solo durante el pasado mes de diciembre arribaron más de 44 mil personas procedentes de la isla gobernada por un régimen comunista y sumida en una grave crisis económica y de derechos humanos.

“En diciembre, la gran cantidad de personas que huían de los fallidos regímenes comunistas de Nicaragua y Cuba contribuyó a que aumentara el número de migrantes que intentaban cruzar la frontera”, afirmó la CBP.

Para intentar frenar esta oleada, la Administración Biden aprobó la extensión del “Título 42” y anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serían deportados inmediatamente si ingresaban de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora, deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al nuevo “Parole humanitario” a través de la página de USCIS en Internet.

Datos CBP

Desde el anuncio de este programa, las autoridades estadounidenses comenzaron a rechazar de inmediato a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaron la frontera sur con México de forma irregular.

Los primeros datos sugieren que las medidas ampliadas para cubanos, haitianos y nicaragüenses están teniendo un impacto similar al de los inmigrantes venezolanos, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en una nota oficial citada por Radio Televisión Martí.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) lanzó una advertencia en Twitter a los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que insisten en arribar a la frontera sur de ese país.

“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera sin un camino legal serán expulsados a México, rápidamente. Si es expulsado, ya no será elegible para el programa”, señalan.

En una publicación posterior en la misma red social reiteraron que “los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que califiquen deben seguir el proceso en línea para solicitar autorización previa para viajar a los EE. UU”.

“Quienes ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización no serán elegibles para estos procesos”, aclaran.


Migración