"El régimen cubano ha estado desestabilizando naciones durante 64 años"
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar comentó en su perfil de X que "el régimen cubano ha estado desestabilizando naciones durante 64 años: entrenando guerrillas terroristas y adoctrinando a jóvenes activistas"
Actualizado: May 9, 2024 9:32am
Varias han sido las reacciones de políticos, sociedad civil e intelectuales al respecto de una investigación publicada por ADN América que señala el apoyo de organizaciones prorrégimen cubano a algunas de las protestas contra Israel en los campus universitarios de Estados Unidos, incluidas las recientes manifestaciones en la Universidad de Columbia.
Según el reporte de ADN, varias de estas protestas en EE. UU. han sido apoyadas por organizaciones que viajaron a la Cuba comunista para recibir entrenamiento en resistencia.
Sobre ello, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar escribió en su perfil de X: "El régimen cubano ha estado desestabilizando naciones durante 64 años: entrenando guerrillas terroristas y adoctrinando a jóvenes activistas. Es preocupante que el régimen se haya tomado tiempo para entrenar a los manifestantes en su ideología antisemita. La dictadura nunca descansa en su afán por destruir a Estados Unidos".
The Cuban regime has been destabilizing nations for 64 years—training terrorist guerrillas and indoctrinating young activists.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) May 8, 2024
It’s worrying that the regime took time to train protesters in their antisemitic ideology. The dictatorship never rests in its quest to destroy America. https://t.co/7wPwFcPmMC
También el escritor Emmanuel del Rincón compartió el reportaje y lo calificó como una "exhaustiva investigación".
Por su parte, la académica Amalia Daché señaló que "la participación del régimen cubano en las protestas estadounidenses no es sorprendente y esta investigación tiene varias evidencias de su complicidad. Irónicamente, los cubanos cumplen AÑOS de prisión por protestar. Muchos son negros de barrios marginados".
"El pueblo cubano, más allá de las diferencias raciales, ha estado luchando por los derechos humanos y civiles durante 65 años y contando. Sin embargo, esta lucha no se categoriza como resistencia a la dominación basada en la ideología del opresor-oprimido. Necesitamos estudiar más Orwell y menos Marx", añadió Daché.
The Cuban regime's involvement in U.S. protests is not surprising and this investigation has several receipts of their complicity. Ironically, Cubans serve YEARS in prison for protesting. Many are Black from marginalized neighborhoods. The Cuban people across racial lines have… https://t.co/FX6EfR2eFn
— Amalia Daché, Ph.D. (@AmaliaDache) May 7, 2024
En el caso de la activista exiliada Saily González, esta se refirió al tema enfatizando en que "el régimen cubano no solo ejerce el terrorismo de estado en la tierra que gobierna, también promueve prácticas terroristas en otros lugares del mundo".
Los resultados de la investigación de ADN coinciden con lo expuesto en un reciente informe dominical publicado por el New York Post, el cual reveló que una organización radical con sede en la ciudad de Nueva York, conocida como The People's Forum, familiarizó a los activistas anti-Israel con las técnicas de protesta de Black Lives Matter justo horas antes de que irrumpieran en Hamilton Hall, en la Universidad de Columbia, y que el grupo fue incitado por Manolo De Los Santos, un activista radical con profundas conexiones con la Cuba comunista.
De Los Santos, quien durante mucho tiempo ha sido objeto de investigaciones por parte de ADN, tiene una larga y legendaria historia de trabajar con algunos de los principales líderes del partido comunista de Cuba, incluido su presidente, Miguel Díaz-Canel.
Leaving Cuba after 10 days learning with its people & President Miguel Diaz-Canel.
— Manolo De Los Santos (@manolo_realengo) May 3, 2023
Young people in the U.S. have great tasks ahead of them. We have a responsibility to defeat, once & for all, this genocidal blockade for the survival of the Cuban people & the future of humanity! pic.twitter.com/XG8ensZtyd
El pasado fin de semana, el exseminarista convertido en activista radical de izquierda instó a los manifestantes estudiantiles pro palestinos de Columbia a "darle un verano caliente a Joe Biden" y criticó a la "administración sionista" de Columbia por querer "parecerse a sus amos en Israel". Por el contrario, elogió a los manifestantes por "decidir que la resistencia es más importante que las negociaciones" e incitó a los manifestantes a "hacer que el funcionamiento habitual en este país sea insostenible".
Lea la investigación completa en ADN América.