Skip to main content

Se dispara la tasa de suicidios de hispanos en Estados Unidos

La tasa de suicidio entre los adultos hispanos aumentó en más del 70 % a pesar de que la población hispana de EE. UU. solo creció en un 25 %, según un estudio de 2022

Image
Se dispara la tasa de suicidios de hispanos en Estados Unidos

Actualizado: Mon, 08/14/2023 - 13:33

Estados Unidos registró el mayor número de suicidios jamás registrado en 2022, con casi 50000 muertes, según datos provisionales publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los datos muestran que 49449 se suicidaron en 2022, casi 15 muertes por cada 100000 personas, mientras que en 2019 y 2020 las tasas de suicidio mostraron una tendencia a la baja.

Sin embargo, en 2021 la tasa de suicidios fue casi un 5% superior al récord anterior, que se estableció en 2018, con 14,2 muertes por cada 100000 personas.

Hubo un aumento adicional del 2,6% en la tasa entre 2022 y 2021.

"La salud mental se ha convertido en el desafío social y de salud pública definitorio de nuestro tiempo", dijo el Cirujano General Dr. Vivek Murthy en un comunicado. "Demasiadas personas y sus familias están sufriendo y sintiéndose solas".

"Estas cifras son un recordatorio aleccionador de cuán urgente es que ampliemos aún más el acceso a la atención de la salud mental, abordemos las causas fundamentales de los problemas de salud mental y reconozcamos la importancia de controlarnos y apoyarnos unos a otros", agregó Murthy.

Debido a la sorprendente cantidad de personas que se quitaron la vida, los suicidios se convirtieron en la 11.ª causa principal de muerte en 2021, justo por debajo de la enfermedad hepática crónica y por encima de la influenza, y se espera la misma tendencia para 2022.

El mayor aumento de muertes por suicidio por grupos de edad se observó en personas de 65 años o más, con un aumento del 8,1 % entre 2021 y 2022 a 10 433 muertes.

La mayor disminución se observó en niños y adultos jóvenes de 10 a 24 años, con una disminución del 8,4 %, a 6529 muertes, según datos de los CDC.

“Nueve de cada 10 estadounidenses creen que Estados Unidos enfrenta una crisis de salud mental. Los nuevos datos de muerte por suicidio informados por los CDC ilustran por qué”, dijo el secretario de Salud de EE. UU., Xavier Becerra, en un comunicado.

Entre 2010 y 2020 la tasa de suicidio entre los adultos hispanos también aumentó en más del 70 %, a pesar de que la población hispana de EE. UU. solo creció en un 25 %, según un estudio de 2022 publicado por el Dr. Jagdish Khubchandani, profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, en Las Cruces.

“Creo que, para mí, la mayor sorpresa es que no ha habido unos años en los que veamos una caída. Ha sido un aumento constante, número uno”, dijo Khubchandani en una entrevista de 2022 con U.S. News and World Report. "Número dos, creo que este estudio muestra cómo los prejuicios y los prejuicios afectan a las personas".

Khubchandani dijo que el aumento entre los hispanos es una escalada desproporcionada en comparación con el aumento de su población y agregó que, si bien los problemas de salud mental entre las grandes poblaciones generalmente se notan, al igual que entre los niños, los adolescentes y la comunidad de ancianos, no se ha prestado la misma atención a los hispanos adultos.

Un factor potencial que ha cambiado entre los hispanos es el hecho de poder comprar armas de fuego, una tendencia que aumentó durante la pandemia de COVID-19, dijo Khubchandani.

“No sé si fue más americanización, aculturación o sintieron que podían ser victimizados”, dijo.

“En mi último estudio nacional, descubrimos que los hombres hispanos jóvenes de mediana edad tenían muchas más probabilidades de comprar un arma durante la pandemia. Y me preocupa lo que les depara el futuro porque lo más probable es que no usen el arma afuera, sino dentro de la casa”.

Casi la mitad de los suicidios son el resultado de una muerte con arma de fuego, según un estudio de Pew Research del 26 de abril de 2023.

“El control de armas de fuego y, al menos, la seguridad de las armas de fuego es una forma realmente importante de abordar el riesgo de suicidio”, dijo la Dra. Maria Oquendo, presidenta de psiquiatría de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y expresidenta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. 

Una forma de aumentar los factores de prevención del suicidio, dijo Khubchandani, es garantizar que la conversación de concientización sobre la salud mental se lleve a cabo en español para la población hispanoamericana.

“Tiene que haber un esfuerzo más agresivo, y tiene que ser en idioma español”, opinó.