Skip to main content

¿Qué migrantes cubanos corren más riesgo de ser deportados desde EE.UU.?

El abogado Wilfredo Allen despejó algunas dudas de los migrantes cubanos que temen ser devueltos a la isla tras el reinicio de los vuelos de deportación

Actualizado: Thu, 04/27/2023 - 12:18

El abogado de inmigración en Miami Wilfredo Allen explicó al periodista de Univisión 23 Mario Vallejo cuáles son los migrantes cubanos que corren más riesgo de ser deportados desde Estados Unidos tras el reinicio de los vuelos de deportación a la isla el pasado 24 de abril.

Allen expuso que “el peligro más grande lo corren las personas que están detenidas, que perdieron su caso de asilo y su miedo creíble. O quienes han sido arrestados por otras razones y están en este momento en detención. Siempre es más fácil deportar desde una prisión de inmigración”.

El abogado adelantó que en las próximas semanas algunos cubanos detenidos fuera de Florida podrían ser llevados a centros de detención en Miami para ser repatriados a Cuba en estos vuelos especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). En estos momentos en Estados Unidos hay cerca de 60 mil cubanos con orden de deportación.

“¿A quién van a deportar primero? A los infelices que llegaron hace poco, hará tres o cuatro años y perdieron la entrevista de miedo creíble o la oportunidad de asilo y que a lo mejor los dejaron libres por el Covid-19 y porque Cuba no los aceptaba. Las personas que están en la calle con I220-B también corren un peligro muy alto”, añadió.

Allen indicó que se están deportando a las personas que Cuba ha aceptado, no a las que el gobierno de Estados Unidos quiere deportar. “El régimen se reserva el derecho de aceptar las personas que desee”, precisó.

“Si tú no tienes familia en Cuba que te pueda recibir el chance de que te deporten a Cuba es muy pequeño. Esas personas no tendrían que preocuparse. Tampoco los que estén en medio de un proceso para pelear su asilo. Esos no tienen peligro ni de ser detenidos, ni devueltos”, esclareció.

Este 24 de abril, autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmaron el arribo a la isla de un primer vuelo con 123 cubanos deportados desde Estados Unidos.

Según la información, de los 123 cubanos que llegaron procedentes del país norteño, 40 eran balseros y 83 eran cubanos que no pasaron la entrevista de “miedo creíble” en la frontera sur de EE. UU. con México.

La mayoría de los cubanos deportados son originarios de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas y Granma y habían salido entre 2019 y 2022, unos, por vía marítima, y otros, la mayor parte, de manera legal, vía aérea, usando la ruta Nicaragua-México.

Carlos Fernández de Cossio, viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, aseguró recientemente a la agencia AP que, aunque no hubo un acuerdo expreso sobre la frecuencia de los vuelos, pudieran recuperar la de 2020, que era de dos conexiones al mes.