Skip to main content

DHS: más de 45 ciudades en EEUU han recibido a cientos de miles de migrantes por el parole

Durante un período de ocho meses, desde enero hasta agosto de 2023, aproximadamente 200,000 migrantes llegaron a Estados Unidos a través de este programa.

Image
DHS: más de 45 ciudades en Estados Unidos han recibido a cientos de miles de migrantes a través del parole

Actualizado: May 2, 2024 12:37pm

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revelado datos que indican que más de 45 ciudades en Estados Unidos han recibido a cientos de miles de migrantes a través de un programa de libertad condicional o parole, para cuatro nacionalidades, y que la gran mayoría de ellos han ingresados al país a través de aeropuertos en Florida, según un reportaje de Fox News.

Durante un período de ocho meses, desde enero hasta agosto de 2023, aproximadamente 200,000 migrantes llegaron a Estados Unidos a través de este programa. De estos, el 80% (161,562) arribaron al estado de Florida, distribuidos principalmente en cuatro ciudades: Miami, Ft. Lauderdale, Orlando y Tampa Bay, según datos del DHS obtenidos mediante una citación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y proporcionados a Fox News.

El programa fue anunciado por primera vez para venezolanos en octubre de 2022, lo que permitía a un número limitado de personas volar o viajar directamente a Estados Unidos siempre y cuando no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en Estados Unidos y pasaran ciertas verificaciones biométricas y biográficas.

El programa no facilita los vuelos y los migrantes son responsables de su propio viaje. En enero de 2023, la administración anunció que el programa se expandiría para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo hasta 30,000 personas por mes.

Este programa les otorga permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en Estados Unidos, y fue anunciado junto con una expansión de las expulsiones bajo el Título 42 para incluir a estas nacionalidades. Para finales de febrero de 2024, más de 400,000 extranjeros de estas nacionalidades han llegado bajo este programa de libertad condicional, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El programa es una "forma segura y ordenada de llegar a Estados Unidos", dijo recientemente el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. "Es un elemento clave de nuestros esfuerzos para abordar el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio, y otros países de todo el mundo lo ven como un modelo para abordar el desafío de la creciente migración irregular que también están experimentando", dijo Mayorkas.

El DHS también reveló, en su respuesta a la citación, que hasta octubre de 2023, había aproximadamente 1.6 millones de solicitantes esperando la aprobación del DHS para volar a Estados Unidos a través de este programa. El DHS declaró en su respuesta a la citación: "Todos los individuos que son puestos en libertad condicional en Estados Unidos son, por definición, inadmisibles".

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, argumenta que el programa excede los poderes de libertad condicional establecidos por el Congreso. 

"Estos documentos exponen las medidas atroces que el secretario Mayorkas tomará para asegurar que los extranjeros inadmisibles lleguen a todos los rincones del país, desde Orlando y Atlanta hasta Las Vegas y San Francisco", dijo Green en un comunicado, y agregó: "El programa de libertad condicional del secretario Mayorkas es un truco ilegal utilizado para ocultar la crisis fronteriza en deterioro al pueblo estadounidense. Implementar un programa que permita que extranjeros inadmisibles vuelen directamente a Estados Unidos, no por beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes como lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ha sido demostrado como un delito merecedor de juicio político".

Luego, Green hizo referencia a los esfuerzos de la Cámara para llevar a juicio político a Mayorkas. La Cámara lo enjuició, pero el Senado no ha llevado a cabo un juicio sobre los cargos. "Tras nuestra citación y la votación de juicio político de la Cámara, especialmente a la luz de la completa falta de cumplimiento del deber del Senado de llevar a cabo un juicio, el Comité no descansará hasta que esta administración finalmente rinda cuentas por su agenda de fronteras abiertas y su impacto devastador en nuestra seguridad nacional", dijo.

Los argumentos de Green contra el programa han sido eco en una demanda presentada por varios estados, quienes han demandado para bloquear el programa. Los 20 estados argumentaron que "equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a Estados Unidos sin tener una base para hacerlo". La demanda fue rechazada por un juez de distrito, pero los estados han apelado.

La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho repetidamente que confía en que la demanda tendrá éxito. "El programa de libertad condicional de Biden es ilegal y constituye un abuso de autoridad constitucional. Florida está demandando a Biden para cerrarlo y creemos que prevaleceremos", dijo el secretario de prensa Jeremy Redfern a Fox News.

El DHS ha afirmado que aquellos que ingresan a Estados Unidos bajo este programa son sometidos a una "rigurosa evaluación de seguridad" y otros criterios de elegibilidad. "Estos procesos están disponibles públicamente en línea, y el DHS ha estado proporcionando actualizaciones regulares sobre su uso al público. Estos procesos son parte de la estrategia de la administración para combinar vías legales expandidas con consecuencias más severas para reducir la migración irregular, y han evitado que cientos de miles de personas migren de forma irregular", dijo un portavoz a Fox News Digital este mes.

Las 15 principales ciudades a las que volaron los migrantes durante el período de ocho meses son:

1) Miami, Florida: 91,821

2) Ft. Lauderdale, Florida: 60,461

3) New York City, New York: 14,827

4) Houston, Texas: 7,923

5) Orlando, Florida: 6,043

6) Los Angeles, California: 3,271

7) Tampa, Florida: 3,237

8) Dallas, Texas: 2,256

9) San Francisco, California: 2,052

10) Atlanta, Georgia: 1,796

11) Newark, New Jersey: 1,498 1

2) Washington, D.C.: 1,472

13) Chicago, Illinois: 496

14) Las Vegas, Nevada: 483

15) Austin, Texas: 171


Inmigración