Denuncian que presunto represor de Seguridad del Estado fue admitido en EEUU con “parole”
Eduardo Velázquez, cubano señalado como exoficial del Ministerio del Interior y represor de opositores y periodistas independientes en Las Tunas, fue admitido en EEUU con el Parole
Actualizado: April 6, 2023 12:56pm
Eduardo Velázquez Infante, un cubano señalado como exoficial del Ministerio del Interior (Minint) y presunto represor de opositores y periodistas independientes en Las Tunas, fue admitido en Estados Unidos gracias al programa de “Parole humanitario”, según publicó el diario CubaNet.
El escritor y periodista independiente Alberto Méndez Castelló denunció a Velázquez Infante en un artículo del medio digital citado afirmando que se trata de un mayor del Minint y “represor de la Seguridad del Estado”, que fue “patrocinado por una hermana materna” para aplicar al programa de la administración Biden y le “concedieron parole humanitario”.
Velázquez Infante habría entrado a EE. UU. “en fecha posterior al 20 de marzo” por el Aeropuerto Internacional de Miami, donde tomaría otro vuelo rumbo a uno de los estados de la costa oeste, según el artículo de CubaNet.
Alberto Méndez explica que el oficial de 55 años de edad es natural de Puerto Padre, en las Tunas, donde los disidentes lo conocen como el “mayor Eduardo”. Tras desempeñarse como funcionario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio Amancio Rodríguez, Velázquez Infante ingresó al Minint “como oficial operativo de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en Las Tunas allá por 1991”, asegura. También sirvió en las Tropas Guardafronteras.
El periodista independiente identificó a Velázquez Infante como el oficial responsable de su detención arbitraria en Las Tunas por unos tres días, en marzo de 2012, para impedir que Méndez viajara a Santiago de Cuba a reportar la visita del papa Benedicto XVI.
“El mayor de la policía política que me detuvo y ordenó a los policías conducirme ante el jefe de la unidad de contrainteligencia era Eduardo Velázquez Infante”, afirma el periodista.
Alberto Méndez insiste en que el exoficial, retirado formalmente en 2018, “sirvió al régimen combatiendo a opositores hasta el último minuto [que estuvo en Cuba], incluso hasta ya siendo oficial de la reserva desde sus redes sociales —las que, confirman, borró a última hora (…)”.
Según CubaNet, antes de salir de la isla cobraba una pensión del Minint y se mantenía en la reserva de la institución militar mientras ocupaba el empleo civil de “jefe de aseguramientos, en las mismas dependencias del central Guiteras que antes vigiló como oficial de la Seguridad del Estado”.
Alberto Méndez Castelló criticó a la administración Biden por “fisuras graves en la seguridad de la frontera de Estados Unidos, que permite que oficiales de los servicios secretos de un Estado considerado patrocinador del terrorismo lleguen a su suelo y se adentren en su territorio”.
Según el consejo editorial de CubaNet, “la información publicada por este medio sobre la salida del país de Eduardo Vázquez Infante fue contrastada y confirmada con varias fuentes cuyas identidades protegemos por razones seguridad”. No obstante, ADN Cuba no pudo verificar la acusación de forma independiente.
El pasado marzo representantes y senadores estatales de Florida denunciaron, en una rueda de prensa, que al menos 20 “represores del régimen cubano” residen actualmente en Estados Unidos. Los políticos enviaron, además, una misiva al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, donde exponen las identidades de estos sujetos, que estarían viviendo en el país norteño tras cometer violaciones de derechos humanos al servicio del gobierno comunista.
La senadora estatal Ana María Rodríguez señaló que ya cuentan con los nombres y expedientes de 20 de estos individuos, recogidos en una investigación de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).