Beryl se debilita a tormenta tropical: tres muertos y dos millones de clientes sin electricidad en Texas
Beryl se debilitó a tormenta tropical en su paso por Texas, pero persiste la amenaza de marejada ciclónica desde Port O’Connor hasta Sabine Pass
Actualizado: July 9, 2024 9:27am
Beryl se debilitó este lunes a tormenta tropical en su paso por Texas, donde se cobró la vida de tres personas y dejó a dos millones de clientes sin electricidad.
Según informó el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia de 53 años, murió luego de que un árbol cayera sobre el tejado de su vivienda, ubicada en la cuadra 20900 de Heather Grove Court.
La segunda tragedia ocurrió en la parte noroeste del condado, más tarde en la mañana, cuando una mujer de 74 años murió, igual que en el caso anterior, por la caída de un árbol sobre su casa, situada en el bloque 17400 de Rustic Canyon Trail.
Una tercera persona murió en un incendio en una casa, en el sureste de Houston, alrededor de las 5:30 a.m., informó el Departamento de Bomberos de Houston .
El sistema tocó tierra la madrugada de este lunes en la costa de Texas luego de recuperar fuerza y convertirse nuevamente en huracán de categoría 1, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por su sigla en inglés).
La tormenta llegó a tierra como un huracán de la menor categoría en torno a las 4:00 a.m. hora local, a unos 137 kilómetros al suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 128,7 km/h, y se desplazaba hacia el norte a 19,3 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) advirtió a los residentes que estuvieran preparados para posibles inundaciones repentinas en partes de la región central, el norte y el este de Texas, al igual que Arkansas, a medida que la tormenta gire gradualmente hacia el norte y luego al noreste, más tarde, este lunes.
El sistema recuperó la categoría de huracán el domingo por la noche. El fenómeno se había debilitado tras dejar un rastro de destrucción a su paso por México y el Caribe.
Expertos han asegurado que el repentino crecimiento de Beryl hasta convertirse en una poderosa tormenta en un momento temprano de la temporada, hace que sea un fenómeno sin precedentes.
En tan sólo 48 horas, Beryl pasó de depresión tropical a huracán de gran intensidad, con lo cual estableció el récord de la categoría 4 más temprana con vientos de al menos 200 km/h.
Meteorólogos predijeron hace meses que esta temporada sería un año activo y, ahora, lo están comparando con el récord de actividad de 1933 y el mortal 2005, el año de Katrina, Rita, Wilma y Dennis.