Skip to main content

Esto es lo que debes saber si un beneficiario del parole humanitario tiene una emergencia médica en EEUU

Muchos beneficiarios se han preguntado: “¿Qué pasa si tienen una emergencia médica en Estados Unidos? ¿Quién asume esa responsabilidad?"

Image
Esto es lo que debes saber si un beneficiario del parole humanitario tiene una emergencia médica en EEUU

Actualizado: January 16, 2023 3:12pm

Desde que la Administración Biden anunció el 5 de enero que se permitirá cada mes la entrada de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador elegible y pasen la investigación de antecedentes, muchos beneficiarios se han preguntado: “¿Qué pasa si tienen una emergencia médica en Estados Unidos? ¿Quién asume esa responsabilidad y cuáles son las alternativas?”

 

Esta responsabilidad es asumida netamente por el patrocinador, y lo ideal serían que incluya al beneficiario en su póliza de seguro o “si la persona está inscrita en el Obamacare lo puede inscribir como dependiente”, explicó Antonio Machado de la compañía de seguros Y&T Insurance. Obamacare es el programa de reforma de la salud del congreso con mayoría del Partido Demócrata y de la Administración Obama.

 

Cuando un patrocinador llene la planilla I-134A, tendrá que explicar la forma en la que asumirá esta responsabilidad, es decir, cómo van a garantizar la atención médica de sus beneficiarios.

 

Machado indica que “esa persona (el beneficiario) no va a tener ninguna ayuda del gobierno. Si sucede algo, un accidente o una enfermedad, y va a un hospital, se va a generar una cuenta y el patrocinador debe responder por eso”.

 

Una vez que los beneficiarios reciban su permiso de trabajo, calificarán para el Obamacare y obtendrán su propia póliza.

 

“Un patrocinador, al llenar la forma I-134A, tendrá que detallar cómo y con qué recursos piensa satisfacer las necesidades económicas de sus beneficiaries. Ahí se incluye todo lo relacionado con los servicios de salud, de la explicación que proporcione dependerá en gran medida el éxito de este trámite”, señaló Jorge Luis Rodríguez de la agencia de seguros Antares Insurance.

 

“Mientras más rápido (el beneficiario) someta su solicitud de permiso de trabajo, más rápido podrá contar con este beneficio”, agregó Rodríguez.

 

Es importante que los interesados en el proceso sepan que “no son elegibles” aquellas personas que posean doble nacionalidad, residencia permanente o cuenten con el status de refugiado en otra nación. Tampoco lo serán quienes tengan una orden de deportación dentro de los cinco años anteriores a la puesta en marcha de esta nueva medida.

 


Inmigración