INCREÍBLE: Doctores en Texas logran separar a siamesas tras cirugía de 11 horas
"En realidad solo hay entre cinco y ocho de ellos por año en todo el planeta, por lo que es muy raro", declaró José Iglesias, director médico de cirugía pediátrica del Cook Children's
Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 20:08
Tras una larga operación de 11 horas, el lunes un equipo de 100 doctores del Cook Children's Medical Center en Texas, lograron separar a las siamesas Jamie y Amie Lynn, quienes estaban unidas por su abdomen y compartían el hígado.
Las hermanitas solo tenían cuatro meses de nacidas y estaban teniendo grandes desafíos en su alimentación y desarrollo.
"En realidad solo hay entre cinco y ocho de ellos por año en todo el planeta, por lo que es muy raro", declaró José Iglesias, director médico de cirugía pediátrica del Cook Children's.
La madre de las niñas, Amanda Arciniega, contó que su embarazo fue una sorpresa y más increíble aún cuando se enteró de que eran dos.
“Ni en un millón de años hubiera pensado que tendría mellizos. Y luego siamesas, además”, añadió Arciniega, quien también es madre de un niño de siete años.
Luego de un parto difícil el 3 de octubre del 2022 dos neonatólogos estuvieron a su cargo y se dieron cuenta de que las hermanas compartían varios órganos, pero no el corazón, lo que aumentó las posibilidades de ser separadas y sobrevivir.
Sin embargo, presentaron varios problemas en la alimentación y no estaban creciendo al mismo ritmo.
"Básicamente, una le estaba robando la comida a la otra", indicó el doctor Barber.
“We really love your girls.” 💕
— Katy Blakey (@KatyBlakeyNBC5) January 25, 2023
Emotional day at @CookChildrens as hospital celebrates its first-ever separation surgery for conjoined twins AmieLynn & JamieLynn Finley of Fort Worth.
After 11-hour surgery both girls are recovering well. @NBCDFWhttps://t.co/bzEdfGFuhC pic.twitter.com/pgG37LmoAP
Entonces se decidió llevar adelante la ciruguía de separación de las siamesas, que requirió la intervención de 100 profesionales de la salud.
Se conformaron dos grupos que se encargarían de cada bebé y en el interior del quirófano se diferenciarían según el color de su gorro: verdes y púrpuras.
La operación fue un éxito y ambas hermanas sobrevivieron.