Skip to main content

Arturo O’Farrill gana el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino

El músico de origen mexicano-cubano se agenció su sexto gramófono en la 65.ª edición de estos premios con sede en Los Ángeles

Actualizado: Mon, 02/06/2023 - 11:27

El músico cubano-mexicano Arturo O´Farril ganó su sexto Grammy al agenciarse el premio a “Mejor álbum de Jazz Latino” por su disco “Fandango At The Wall In New York”, en la 65.ª edición de los premios, que se celebró este 5 de febrero en Los Ángeles.

“El amor es la única moneda que tenemos”, declaró O’Farrill tras recoger el premio en un breve discurso de agradecimiento.

El jazzista había repetido nominación por tercer año consecutivo en la categoría de “Mejor Álbum de Jazz Latino”, con el mencionado disco junto a su banda The Afro Latin Jazz Orchestra. Fue el único de cinco cubanos nominados a los Grammy que logró alzarse con el premio.

La joven habanera Camila Cabello quedó nominada en la categoría de “Mejor canción pop dúo/grupo” por su tema "Bam Bam" junto a Ed Sheeran. La cubana no pudo conseguir el galardón tras competir con “My Universe”, de Coldplay & BTS; “I Like You (A Happier Song)”, de Post Malone & Doja Cat; “Unholy”, de Sam Smith & Kim Petras y “Don’t Shut Me Down”, de ABBA.

En la categoría de “Mejor Álbum Latino rock o alternativo”, el pinareño Cimafunk consiguió una nominación de lujo junto a grandes del pentagrama como Rosalía, Jorge Drexler, Mon Laferte y Gabi Moreno.

“Cerradera viva. Este año no me lo llevé pa la casa, pero me voy con sabrosura de todos sus mensajes y comentarios tan letales. Gracias los míos y las mías por gozar el mazacote. Gracias a mi familia, a mi súper team y a mi banda por darle sin susto y con cariño”; escribió Cimafunk en su cuenta de Instagram tras la premiación.

En el apartado de “Mejor Álbum de Jazz Latino” apareció nuevamente el trompetista cubano Arturo Sandoval, con el disco “Rhythm & Soul”, mientras que en el de “Mejor composición instrumental” estaba el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera con "African Tales", pero y ampoco pudieron alzarse con la victoria en una premiación que tuvo a la norteamericana Beyonce como la estrella principal.

Por los latinos, el boricua Bad Bunny ganó su tercer gramófono en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, con “El último tour del mundo". A él se sumaron otros premiados como la española Rosalía, Rubén Blades, y la mexicana Natalia Lafourcade.

En la entrega de los Grammy del año pasado, los artistas cubanos consiguieron tres premios de seis nominaciones. En aquella ocasión se alzaron con la estatuilla los músicos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba. Esta vez, solo uno consiguió el valioso reconocimiento.