Skip to main content

En marzo 19,571 migrantes cubanos llegaron a la frontera norteamericana

CBP dice que 13.411 de estos cubanos ingresaron por los diversos puntos de la frontera sur de Estados Unidos, mientras que el resto llegó por vía marítima, en precarias embarcaciones. 

Image
Cientos de ilegales cruzan la frontera en Texas y muere un niño de 3 años

Actualizado: April 20, 2024 9:57pm

Los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) revelan que en marzo pasado, un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera norteamericana, una cifra que, si bien ligeramente menor que la de febrero, sigue siendo alarmantemente alta.

Hombres y mujeres que han abandonado todo  emprendiendo un peligroso viaje en busca de libertad y oportunidades. Muchos de ellos han atravesado selvas inhóspitas, cruzado ríos  y enfrentado a traficantes de personas con el fin de alcanzar una vida mejor.

CBP dice que 13.411 de estos cubanos ingresaron por los diversos puntos de la frontera sur de Estados Unidos, mientras que el resto llegó por vía marítima, en precarias embarcaciones. 

Desde diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, miles han jusado esa vía para escapar de una realidad asfixiante.

Solo México y Venezuela superaron a Cuba en la entrada de migrantes en Estados Unidos durante el mes de marzo. Y en los últimos seis meses, un total de 791 menores cubanos no acompañados han llegado a la frontera norteamericana.

Ante esta crisis humanitaria sin precedentes, las autoridades estadounidenses se han visto obligadas a tomar medidas drásticas. El programa de parole humanitario, implementado por el presidente Joe Biden en enero de 2023, ha permitido que hasta finales de marzo, un total de 86.000 cubanos lleguen legalmente a Estados Unidos en vuelos comerciales y se les conceda la libertad condicional.

Mientras en la isla persistan las restricciones a las libertades fundamentales, la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de oportunidades económicas, los cubanos seguirán emprendiendo este peligroso viaje en busca de una vida mejor.