Skip to main content

Piloto cubano ofrece declaraciones tras obtener asilo político

Confesó ante las cámaras que las protestas masivas del 11 de julio de 2021 fueron decisivas para él como cubano

Image
Piloto cubano Rubén Martínez Machado tras ser liberado
Fotomontaje ADN Cuba | Piloto cubano Rubén Martínez Machado tras ser liberado

Actualizado: Fri, 02/24/2023 - 17:57

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, que llegó a Estados Unidos a bordo de una avioneta de fumigación cubana en el 21 de octubre de 2022, ofreció declaraciones a la prensa luego de ser liberado y obtener asilo político en ese país.

Martínez Machado compareció ante los periodistas y agradeció a las personas involucradas en su caso, que lo ayudaron “a conseguir mi sueño de ser libre finalmente”.

El cubano contó que la noche antes de escapar de Cuba sintió mucho miedo. Su vuelo tuvo una duración de tres horas y al inicio, relató que “estuve volando bajito y vigilando que me estuvieran siguiendo y me tumbaran”.

También confesó ante las cámaras que las protestas masivas del 11 de julio de 2021 fueron decisivas para él como cubano:

“En Cuba es cruel lo que está pasando, después de las protestas del 11 de julio cuando Díaz-Canel enfrentó al pueblo perdió toda la credibilidad”.

Martínez Machado expresó su deseo de radicarse en Houston, en el estado de Texas y de volver a ser piloto algún día, aunque de momento trabajará en cualquier otro empleo.

La oficina del abogado Eduardo Soto, que representó al migrante, agradeció al gobierno de EE.UU. por acoger a los cubanos y a los latinos en general.

Ayer, 23 de febrero, tras cuatro horas de audiencia, un juez le dio finalmente la libertad al piloto de 29 años de edad.

El migrante permaneció cuatro meses en un centro de detención, luego de que el mismo juez de inmigración que ayer le liberó le negara una fianza.

La defensa del piloto alegó que la intención del joven al robar el avión no era apropiarse de la aeronave, sino huir del régimen cubano.

En una entrevista anterior el joven narró que no viajó en línea recta hacia Estados Unidos, como muchos piensan. Primero voló hasta aguas internacionales y luego a Florida, pero por la costa oeste, para evitar poblaciones. Así llegó al aeropuerto Dade-Collier a bordo de una avioneta AN-2, a las 11:30 de la mañana del pasado 21 de octubre.

Martínez Machado fue acusado en EE. UU. del delito de ingresar ilegalmente y sin documentos al país, mientras que el régimen de Cuba lo acusó de “piratería aérea”, por haber sustraído la vieja avioneta de fabricación soviética.

El cubano, natural de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, donde aún residen su madre y su hermana, es graduado del Décimo Curso de Pilotos de Cuba. Trabajaba para la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA) y tenía un plan de vuelo con la avioneta de fumigación desde el aeropuerto de Sancti Spíritus. Luego aterrizó en El Cedro, y de ahí despegó rumbo al estado norteamericano de la Florida.

La aeronave que pilotó Martínez Machado es un Antonov AN-2 (Colt) de color amarillo y azul perteneciente a la ENSA, una compañía estatal con base en La Habana.