Skip to main content

Más de 1400 cubanos llegaron con “parole” a EE.UU en lo que va de mes

Las cifras de cubanos amparados por un “patrocinador” son muy superiores a las de haitianos y nicaragüenses

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 08:54

Más de 1400 cubanos han llegado a Estados Unidos con el nuevo “parole humanitario” de la administración de Joe Biden en aproximadamente 20 días, desde que el pasado 6 de enero se aprobara esta política con el fin de frenar la ola migratoria en la frontera sur.

Según un reporte de The New York Times, desde el 6 de enero y hasta el 25 de este mes, habían entrado con el “parole” al menos 1400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses. Los venezolanos, cuyo programa de “parole” fue lanzado en octubre de 2022, ya suman más de 15 mil.

La página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece desde el 6 de enero la posibilidad de aplicar al nuevo "parole humanitario", que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, y que ha frenado la crisis migratoria en el sur.

Los últimos reportes oficiales indican que el número de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera sur en enero cayó estrepitosamente con respecto a meses anteriores.

“Los encuentros con cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa para estas personas”, señaló un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional esta semana.

La nota añade que enero de 2023 va camino a convertirse en uno de los meses con niveles más bajos de migrantes ilegales en la frontera sur desde febrero de 2021.

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando. Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, señaló al respecto el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Según el Departamento, “la combinación de estas medidas ha llevado a una reducción dramática en el número de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que buscan cruzar ilegalmente en la frontera suroeste”.

No obstante, el programa “parole”, tan exitoso hasta el momento, podría ser suspendido antes del 25 de abril, fecha en que ha sido fijada una audiencia en Texas para atender la demanda de 20 estados contra esta medida tomada por la Administración Biden.

La demanda, encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, sostiene que este plan permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas de Estados Unidos que ya están “sobrecargadas”. Asimismo, subraya que, con esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios.