Beneficiarios del parole con permiso de viaje podrán viajar, según EEUU
De acuerdo con reportes, viajeros con parole que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas dijeron que se quedaron varados en aeropuertos de Cuba por la suspensión del programa
Actualizado: Mon, 08/05/2024 - 10:02
El gobierno de Estados Unidos permitirá viajar a beneficiarios del parole humanitario que ya tengan su permiso de viaje aprobado, declaró un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Martí Noticias.
De acuerdo con reportes, viajeros con parole que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas dijeron que se quedaron varados en aeropuertos de Cuba por la suspensión del programa.
Sobre esta situación un funcionario informó que "como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje está denegado”.
“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, agregó.
Hace unos días las autoridades norteamericanas suspendieron de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, tras informes que revelaban niveles significativos de fraude en las solicitudes, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El DHS explicó que cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración.
La suspensión repentina del programa ha causado conmoción entre los cubanos que esperan llegar a Estados Unidos por esta vía y sus patrocinadores al otro lado del Estrecho de la Florida.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Martí Noticias que, "por precaución", ha detenido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa, luego de que se reportaran niveles significativos de fraude.
En un comunicado enviado a Telemundo 51 el DHS explicó que “se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia”, dijo.
“El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas”, señalan.
Este programa, creado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, otorga en teoría unos 30,000 permisos de viaje para disuadir a los inmigrantes de ingresar ilegalmente por la frontera sur.
Según cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.