Cubanos entre los cientos de inmigrantes ilegales deportados a México
La frontera sur de Estados Unidos sigue siendo epicentro de intensos operativos migratorios y medidas de seguridad que buscan controlar el flujo de personas que ingresan al país de manera ilegal
Creado: January 26, 2025 1:10am
Actualizado: January 26, 2025 1:21am
La frontera sur de Estados Unidos sigue siendo epicentro de intensos operativos migratorios y medidas de seguridad que buscan controlar el flujo de personas que ingresan al país de manera ilegal. En los últimos dos días, más de 735 migrantes han sido repatriados por vía terrestre desde el sector del Valle del Río Grande (RGV), una de las zonas más activas y estratégicas en la vigilancia fronteriza.
Gloria Chávez, jefa del sector RGV, confirmó la repatriación masiva de migrantes procedentes de países como Cuba, Honduras, Venezuela, Haití, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Aunque no se desglosaron cifras por nacionalidad, el volumen de deportaciones resalta la magnitud del desafío migratorio en esta región, que abarca 277 millas de frontera a lo largo del Río Grande y 316 millas del Golfo de México.
"¡REPATRIACIONES CONTINUAS EN RGV! En los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del #RGV han repatriado a más de 735 inmigrantes ilegales de países como Cuba, Honduras, Venezuela, Haití, México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras que habían ingresado ilegalmente a los #EE.UU.", escribió Chávez en X.
NON-STOP REPATRIATIONS IN RGV! In the last two days, #RGV Border Patrol agents have repatriated over 735 illegal aliens from countries such as Cuba, Honduras, Venezuela, Haiti, Mexico, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, and Honduras that had entered illegally into the #USA. pic.twitter.com/gDpCmfT69H
— Chief Patrol Agent Gloria I. Chavez (@USBPChiefRGV) January 25, 2025
Chávez dijo que "Estas continuas operaciones de seguridad fronteriza reflejan la inquebrantable dedicación, determinación y compromiso de los agentes para proteger nuestra gran nación, haciendo que nuestras fronteras y comunidades sean más seguras".
Los migrantes, en su mayoría hombres, fueron escoltados a través del puente Paso del Norte, que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí, las autoridades mexicanas de inmigración y seguridad tomaron el relevo para asegurar su traslado.
En paralelo, la administración liderada por el presidente Donald Trump ha implementado un movimiento sin precedentes en la política fronteriza: el despliegue de tropas regulares del Ejército y del Cuerpo de Marines en la frontera con México, para reforzar la seguridad en una de las áreas más conflictivas del país, representa un cambio significativo respecto al uso tradicional de la Guardia Nacional en estas operaciones.