El rapero cubano El Funky estrena el tema “Paro nacional”, en el que pide libertad para la isla
El rapero cubano compartió su nueva canción en las plataformas digitales llamando a tomar medidas drásticas en la isla
Actualizado: March 11, 2024 9:49pm
Conocido por su nombre artístico de ‘El Funky’, el rapero cubano Eliecer Márquez Duany lanzó esta semana un nuevo tema musical a las plataformas digitales. Paro Nacional se titula la producción y es un llamado a tomar medidas drásticas en la isla para terminar con la dictadura.
“No hay gobierno que resista ni que aguante esa presión/ Cuba lo que lleva es un parón/ Ya está bueno de miseria y de tanta represión/ Cuba lo que lleva es un parón/ Suelten a los inocentes que tienen en la prisión/ Cuba lo que lleva es un parón/ Y levántate cubano que el poder está en la unión”, comienza el rap.
En un videoclip en blanco y negro de poco más de dos minutos, se ve en primer plano al artista, emigrado a Estados Unidos hace un tiempo. La letra hace referencia a la dura situación que enfrenta el país caribeño a consecuencia del régimen que vive.
“Cubanos, vamos a tirarnos pal´ Malecón/ Tomados de la manos hacia la misma dirección/ Todo el mundo dando el berro sentados en el Malecón/ La población en manifestación por la situación”, continúa el tema que claramente es un llamado a revertir el orden imperante en Cuba, y exigir libertad.
El Funky también dice que hay “demasiado abuso y mucho descaro”, por lo que la única salida es la acción, y un paro nacional, como remarca el título de la canción. Estrenada el pasado 7 de marzo, el clip acumula miles de reproducciones en la plataforma de videos YouTube.
Eliecer Márquez Duany nació el 14 de noviembre de 1981 en La Habana. Comenzó a explorar la música desde muy temprana edad, bajo la influencia de los raperos estadounidenses Tupac y Redman. Su primera canción en género más pegado a la salsa la escribió con tan solo 16 años, pero no fue hasta tiempo después que comenzó a rapear sus composiciones.
Más adelante se vinculó con los grupos de activistas cubanos que abogan por la libertad de expresión y el fin de la dictadura en su país natal. En el año 2014 El Funky presentó su primer disco, llamado The Zombie Flow. Su popularidad creció tras las colaboraciones que emprendió tiempo después con el rapero contestatario Maykel Osorbo, una de las principales figuras del Movimiento San Isidro (MSI), con quien ha grabado temas como Diazcarao, Imposible Olvidar y Otra Mañana.
También fue noticia cuando se lanzó el tema Patria y Vida, con la participación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y Osorbo. Desde su estreno fue recibido con gran aceptación y marcó un hito en el género urbano producido en la isla. El sencillo se ha convertido en un himno por la libertad de Cuba y fue, además, ganador de varios premios Latin Grammy.