Skip to main content

Cubanos con I-220A no podrán aplicar a Ley de Ajuste Cubano

Una junta de apelaciones de Inmigración rechazó que esta categoría pueda aplicar a la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste

Image
ICE deportando migrantes en EE.UU
Facebook | ICE deportando migrantes en EE.UU

Actualizado: Thu, 09/14/2023 - 08:13

Cubanos con el documento I-220A no podrán aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Ajuste Cubano luego de que este lunes 11 de septiembre la junta de apelaciones de Inmigración rechazara que esa categoría fuera considerada un parole para este propósito.

“Todos los jueces de inmigración -no solamente de Miami- que en estos momentos tengan estos casos de I220-A no van a considerar que sean elegibles para la residencia mediante la Ley de Ajuste”, dijo a Telemundo 51 la abogada de Inmigración Rosy Chaviano.

La decisión se tomó luego de que un cubano con I220-A lograra acceder a la residencia permanente mediante la Ley de Ajuste, lo que fue considerado como “un error” por el Departamento de Seguridad Nacional. De inmediato le fue revocada la condición de residente al individuo.

“Es un caso presente, lo que significa que va a aplicar a todas las personas con características o un caso similar”, agregó la especialista.

Según datos, más de 350 mil cubanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y que fueron admitidos en el país bajo el documento I220-A, ahora tendrán que acudir a la solicitud de asilo político como camino legal.

“Todos teníamos un poco de esperanza, pero ahora parece que nos cortaron las alas”, señaló un cubano identificado como Nelson.

Yulier, otro cubano con I220-A, confesó que “realmente el corazón se te pone a full cuando ves esos vuelos de deportaciones, con cubanos que han estado aquí durante años y prácticamente los obligan a irse”.

La abogada Chaviano explicó que, en el caso de los cubanos con I220-A sin una fecha de corte y que ya recibieron su residencia, no debería ser preocupante, por ahora, la deportación a la isla.

Al respecto, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió públicamente al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que reconociera el documento como “válido para obtener residencia bajo el Ajuste Cubano”.

2

“Todos los días recibo cientos de solicitudes de cubanos y sus angustiados familiares con este estatus. Esto está causando confusión e incertidumbre en nuestra comunidad y necesitamos una solución de inmediato. Continuaré insistiendo en que se reconozca el documento I-220A como válido para que miles de cubanos puedan tener un camino legal y seguro hacia la Residencia Permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano”, expresó la política.

También el congresista Mario Díaz-Balart escribió en Twitter que desde el año pasado, advirtió junto a otros representante que la política de la Administración Biden dirigida a los cubanos  "los dejaría en un limbo migratorio, y lamentablemente, esas preocupaciones se han confirmado. El caos actual es el resultado previsible y trágico de la incapacidad de la Administración Biden para
asegurar la frontera, respetar las leyes de inmigración vigentes, como la Ley de Ajuste Cubano, y apoyar a quienes escapan de la tiranía".

Díaz-Balart añadió que el gobierno estadounidense debe asumir la responsabilidad por "los problemas que ha generado y restaurar el orden, respetar el estado de derecho y garantizar la equidad en nuestro sistema de inmigración".

El pasado 24 de abril de 2023 Estados Unidos retomó los vuelos de deportación a la isla y ya ha repatriado a cientos de cubanos con estatus irregular en esa nación. En estos momentos en Estados Unidos hay cerca de 60 mil cubanos con orden de deportación.