Más de 80 mil cubanos se han beneficiado del parole a Estados Unidos
Hasta febrero de este año, 79 mil de estos beneficiados ya se instalaron en territorio norteño
Actualizado: March 25, 2024 8:47am
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), informaron a través de su informe mensual de febrero, que hasta este mes, más de 80 mil cubanos se habían beneficiado de la política migratoria del parole humanitario.
“En concreto, 81.000 cubanos, 156.000 haitianos, 71.000 nicaragüenses y 97.000 venezolanos fueron examinados y autorizados a viajar", revela el reporte de CBP.
De esta cifra, 79 mil beneficiados cubanos con el parole humanitario ya se instalaron con todos los beneficios en territorio norteño.
El trámite se realiza de forma virtual y garantiza la entrada segura y legal a territorio estadounidense si el solicitante cuenta con un patrocinador que se responsabilice con él legal y económicamente.
En general, hasta finales de febrero de 2024, más de 386 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron aprobadas para viajar a través de esta política migratoria impulsada en enero de 2023, por la administración demócrata de Joe Biden.
Estas cifras confirman que la oleada migratoria de Cuba a Estados Unidos, no se detiene, ya sea por esta vía, la ruta por Nicaragua hasta la frontera o a través de las travesías ilegales marítimas.
En marzo de este año, el Tribunal para el Distrito Sur de Texas desestimó una demanda para detener el uso del parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Según CBP, esta decisión permite a Estados Unidos continuar otorgando autorización de viaje anticipada a hasta 30 mil ciudadanos de estas naciones cada mes para solicitar parole, caso por caso.
Respecto a las citas en frontera, a través de la aplicación CBP One, las autoridades norteamericanas informaron que hasta febrero de 2024, más de 500 mil personas han utilizado esta vía para entrar al país.
Las principales nacionalidades que han sido procesadas son las haitianas, mexicanas y venezolanas. Aunque los cubanos también están en puestos cimeros.
La administración Biden ha defendido estos programas migratorios como una vía segura, ordenada y humana para que los migrantes puedan trabajar legalmente en EE. UU. durante dos años, tiempo después del cual podrán optar por solicitar otros permisos migratorios o regresar a su país de origen.