Skip to main content

Todos los patrocinadores del Parole Humanitario deberán tomarse las huellas dactilares

La medida se implementa como un paso adicional de seguridad tras la detección de altos niveles de fraude en el programa.

Actualizado: Thu, 10/10/2024 - 12:49

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció que todos los patrocinadores del programa de Parole Humanitario deberán someterse a una toma de huellas dactilares para completar el proceso de aprobación. 

Este requisito será obligatorio para todos los patrocinadores, sin importar cuándo iniciaron el proceso para solicitar a sus beneficiarios, informó Martí Noticias.

Solo se emitirá la autorización de viaje a los beneficiarios una vez que los patrocinadores completen este procedimiento.

El DHS también aclaró que los patrocinadores que ya han recibido a una parte de sus beneficiarios, pero aún tienen otros en espera, deberán cumplir con el nuevo requisito.

La medida se implementa como un paso adicional de seguridad tras la detección de altos niveles de fraude en el programa.

Esta semana fue noticia, además, que EE.UU. no permitirá a los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, quienes ingresaron al país bajo el programa de parole humanitario, extender su estancia más allá de los dos años establecidos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), al finalizar el período de dos años, aquellos que no hayan solicitado o conseguido otro beneficio migratorio, como el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS), deberán abandonar el país o enfrentar procedimientos de deportación.

En el caso de los cubanos, siempre pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubano para regularizarse en el país.

Este programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se amplió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023, ha permitido la entrada de más de 500 mil personas de estos países a Estados Unidos.