Skip to main content

EE.UU. aprobó el parole a más de 38 mil cubanos en lo que va de año

Más de 35 mil de esos cubanos aprobados ya están radicados en territorio norteño, según fuentes del DHS

Actualizado: Thu, 07/27/2023 - 07:17

Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) informaron que, de enero a junio de 2023, más de 38 mil cubanos fueron beneficiados con la política migratoria del parole humanitario aprobada por la Administración de Joe Biden en enero de 2023.

Según este reporte semestral, hasta finales de junio de 2023 casi 160 mil nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua habían arribado de manera legal a EE. UU. bajo el permiso de parole. De esta cifra, más de 38 mil cubanos habían sido aprobados para viajar y más de 35 mil estaban radicados en ese país.

La información añade que, de las nacionalidades beneficiadas con el parole, los que más han llegado desde enero han sido los haitianos, con una cifra superior a las 50 mil personas, seguidos de los venezolanos, con más de 48 mil de esos nacionales ya establecidos en Estados Unidos. La menor de las cifras la representan los nicaragüenses, con más de 29 mil aprobados y poco más de 21 mil ya radicados en dicha nación.

“Los datos de los primeros seis meses de enero a junio de los procesos de parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos muestran que el compromiso de la Administración Biden-Harris de expandir las vías legales como alternativa a la migración irregular está funcionando”, precisaron desde el Twitter de DHS.

En mayo de este año el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la agencia EFE, aplaudió la política migratoria de Biden del parole humanitario y aseguró que no conoce "ningún plan particular para cambiarla”.

El programa de parole humanitario ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un "patrocinador".

Hasta mayo, poco más de 20 mil cubanos habían sido beneficiados con esta política migratoria, así que, en dos meses, más de 18 mil nacionales de la isla también alcanzaron el objetivo, lo que habla de la rapidez de las revisiones, a pesar de que algunos interesados se quejan de atrasos.

El nuevo programa de "Parole Humanitario" otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo en Estados Unidos.

El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos. Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del “patrocinador”, estar radicados fuera de Estados Unidos y tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, entre otros.

 


Inmigración