Skip to main content

Nueva York impone restricciones a la llegada de inmigrantes en autobuses

En una orden ejecutiva, el alcalde está exigiendo que todos los autobuses chárter con inmigrantes provenientes de otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación, bajo amenaza de multas, demandas e, incluso, la confiscación de vehículos.

Image
Nueva York impone restricciones a la llegada de inmigrantes en autobuses

Actualizado: Thu, 12/28/2023 - 21:25

Miles de inmigrantes llegaron este jueves a Nueva York, a pesar de que, en un movimiento sin precedentes, el alcalde de esa ciudad, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva exigiendo que todos los autobuses chárter con inmigrantes provenientes de otros estados notifiquen a la ciudad con 32 horas de antelación, bajo amenaza de multas, demandas e, incluso, la confiscación de vehículos.

La orden establece limitaciones específicas, restringiendo la llegada de inmigrantes de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m. (hora local), con instrucciones precisas sobre dónde dejar a los pasajeros, a menos que la Oficina de Manejo de Emergencias indique lo contrario.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta con los alcaldes de Chicago y Denver, quienes también han implementado regulaciones similares en respuesta al aumento de la migración.

El alcalde Adams argumentó que la llegada de más de 150 000 inmigrantes desde abril de 2022, con 68 000 bajo cuidado de la ciudad, ha generado una crisis fiscal, estimando que se gastarán $12 000 millones en servicios para ellos para mediados de 2025. Adams reclama ayuda financiera del Gobierno federal, que aún no ha llegado.

Esta medida sigue a la estrategia del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien envió autobuses con inmigrantes a ciudades dirigidas por alcaldes demócratas, distribuyendo la carga migratoria según las políticas de la Administración de Biden.

La ciudad de Nueva York, obligada a albergar a inmigrantes que llegan por su cuenta debido a un antiguo mandato judicial, se enfrenta a dificultades financieras y críticas debido a la falta de respuesta de la corte sobre la crisis y la continua llegada de inmigrantes.

Los alcaldes criticaron al Gobierno federal por no proporcionar la ayuda solicitada y abordar el problema migratorio como una cuestión nacional en lugar de dejarla exclusivamente en manos de las ciudades.

Este anuncio coincide con la ruta de una nueva caravana de migrantes hacia la frontera sur del país y la visita del secretario de Estado de EE.  UU., Antony Blinken, a México para abordar el problema de la migración irregular con el presidente Andrés Manuel López Obrador.