Parole Humanitario a EE.UU: ningún cubano entre los 50 aprobados de noviembre
El programa del parole, aprobado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden, sigue estancado
Creado: December 20, 2024 10:37am
Actualizado: December 20, 2024 12:03pm
Apenas 50 personas fueron aprobadas en noviembre pasado para viajar a Estados Unidos por la vía del parole humanitario y ninguna de ellas tenía la nacionalidad cubana, informó el periodista Mario Pentón.
A partir de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), Pentón apuntó que el programa de parole humanitario, creado por la administración de Joe Biden en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), sigue estancado.
“Entre las cuatro nacionalidades solo se otorgaron 50 visas humanitarias, y ninguna de estas fue para ciudadanos cubanos. Además, se retiraron un total de 680 autorizos de vuelo, siendo los haitianos los más afectados”, añadió.
De acuerdo con los datos del DHS, hasta octubre se había autorizado a 531,620 personas para viajar bajo el programa del parole.
En noviembre, el total acumulado ascendió a 531,670, lo que refleja ese incremento de solo 50 personas adicionales en las autorizaciones aprobadas.
“Con solo un mes para que Donald Trump asuma la presidencia, el futuro del programa de parole humanitario se torna cada vez más incierto. Trump ha sido claro en su promesa de eliminar este programa tan pronto como el 20 de enero de 2025 mediante una orden ejecutiva”, recordó Penton.
A finales de noviembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU. y el Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio publicó un informe que reveló posibles violaciones y fraudes en el programa de parole humanitario.
Entre los hallazgos de fraude destacó el uso del mismo número de Seguro Social en al menos 20 aplicaciones de patrocinadores, registrándose esta irregularidad en más de 3,200 ocasiones.
Asimismo, se detectaron más de 460 códigos postales inexistentes en aplicaciones relacionadas con más de 2,800 beneficiarios del programa.
En cuanto a un posible tráfico de personas, el informe mencionó un caso donde se enviaron 21 aplicaciones desde una misma dirección IP, lo que involucró, al menos, a seis mujeres menores de 18 años.
En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos de viaje para los beneficiarios del programa de parole, luego de que los informes arrojaran un alto nivel de fraude en las solicitudes.
No obstante, las autorizaciones se reanudaron semanas después, pero el número de aprobados ha ido disminuyendo considerablemente desde entonces.