Skip to main content

EEUU anuncia parole de reunificación familiar para países de Centro y Suramérica

El gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas que llevan a cabo una profundización en su actual política migratoria.

Actualizado: Thu, 04/27/2023 - 16:09

El gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas que llevan a cabo una profundización en su actual política migratoria.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que participaron el Secretario de Estado Antony J. Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas se anunció la implementación de un parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este tipo de parole permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales tramitar la autorización de entrada al país para sus familiares. Los críticos de este tipo de migración le llaman "inmigración en cadena", y la consideran infinita. 

También se anunció la extensión del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, cuando el gobierno de Biden elimine el Título 42 el próximo 11 de mayo, terminando las deportaciones rápidas en la frontera.

El parole humanitario está en estos momentos siendo desafiado en las cortes por los estados republicanos, y se espera una audiencia que defina si su implementación es legítima o no.

Desde el 6 de enero la política migratoria del gobierno demócrata de Joe Biden ha permitido la entrada al país de hasta 30,000 migrantes mensuales, que tengan el apoyo de un patrocinador.

Aunque el gobierno de Biden dijo en un principio que este programa no le iba a costar a los contribuyentes, y que el patrocinador sería quien se encargaría del sostén económico de los migrantes, la verdad es que los cubanos y haitianos con patrocinador o sin patrocinador, tienen derecho por ley a recibir ayuda económica y para sus gastos de salud.

El permiso para permanecer legalmente en el país es por dos años y les permite trabajar.

Mayorkas dijo que estas medidas se están tomando porque "el sistema migratorio de Estados Unidos es anticuado y no funciona".

Las medidas anunciadas se resumen así: 

1. Se habilitarán centros regionales de procesamiento para preexaminar a quienes  buscan una manera legal de entrar a Estados Unidos.

2, Habrá centros de procesamiento ubicados en Guatemala y Colombia.

3. España y Canadá aceptarán casos referidos de centros de procesamiento.

4. Quienes traten de reentrar ilegalmente, recibirán 5 años de prohibición por reentrar y enfrentarán un posible proceso judicial.

5. Se expandirá el parole de reunificación familiar para Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia

6. El parole humanitario continúa para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.