Skip to main content

Juicio contra el parole humanitario podría retrasarse hasta agosto

La nueva propuesta de fecha, 24 de agosto, está pendiente de una firma del juez para oficializarse

Actualizado: Tue, 06/06/2023 - 10:40

El juicio contra la política de Joe Biden del parole humanitario para migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, se retrasaría hasta finales de agosto, según la nueva propuesta pactada para el 24 de este mes, indicó un reporte de la cadena Telemundo.

La fecha inicial del juicio estaba fijada para el 13 de junio, pero ambas partes solicitaron más tiempo y la fecha que se maneja hasta estos momentos es la de retomar el litigio el 24 de agosto. Su oficialización se dará a conocer cuando un juez firme la orden. De aprobarse la solicitud, este retraso permitirá que más familias puedan hacer la petición del beneficio migratorio.

A finales de marzo de este año, el juez Drew B. Tipton escogió el 13 de junio como el día para el juicio de la demanda contra el parole humanitario que beneficia a ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos. Ahora Tripton tendrá que decidir si se establece una nueva fecha.

La audiencia para estudiar la demanda solicitada por varios fiscales y representantes de 20 estados del país, que deberá realizarse en un tribunal federal de Victoria, en Texas, apunta ahora a finales de agosto. No obstante, los abogados siguen recomendando a los interesados “en aplicar o a quienes ya tienen el permiso de viaje, hacerlo lo antes posible”.

La administración de Biden puso en marcha en enero último el nuevo permiso de permanencia temporal para extranjeros en Estados Unidos, que se otorga por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

El programa otorgaría hasta 30 000 permisos mensuales para trabajar en EE. UU. a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Entre los requisitos para aplicar se incluyen encontrarse fuera de los Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, contar con un patrocinador con estatus legal en EE. UU. que demuestre capacidad de dar apoyo financiero y de cualquier otro tipo que necesite la persona que solicita el “parole,” además de costear su pasaje aéreo al país.

Hasta mayo de este año, más de 380 mil cubanos se encontraban a la espera de la revisión de su solicitud de parole humanitario para viajar a Estados Unidos, según publicó CBS News, que tuvo acceso a documentos internos de la Administración Biden.

Esta cifra, alcanzada del 6 de enero al 30 de abril de 2023, se suma a la de los 24 mil cubanos que ya recibieron la aprobación de su parole. Es decir, en total más de 400 mil cubanos solicitaron esta condición en menos de cuatro meses.

De esta forma, Cuba se encuentra en el segundo lugar -solo por detrás de Haití, con más de 580 mil- en cuanto a cifras por nacionalidades para las que se reclama parole. Le siguen Venezuela, con casi 120 000 casos pendientes y más de 20 000 para nicaragüenses.