Skip to main content

Más de 41 mil cubanos se han beneficiado con el parole en lo que va de año

Pese a estos números, miles de cubanos siguen llegando al país norteño por vías ilegales

Image
Anuncian cambios al programa de parole humanitario

Actualizado: Mon, 08/21/2023 - 09:23

 

Más de 41 mil cubanos se han beneficiado de la política migratoria del parole humanitario hasta julio de 2023, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

“Hasta fines de julio de 2023, más de 181,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo los procesos de parole. Este número incluye a más de 41,000 cubanos”, se lee en el informe de CBP.

De esas aprobaciones del parole humanitario, más de 39 mil cubanos ya hicieron uso del permiso y se encuentran en territorio norteño. Los cubanos son la tercera nacionalidad que más aprobaciones ha recibido, detrás de los haitianos, con 72 mil, y los venezolanos, con 63 mil. Los nicaragüenses se ubican en el cuarto puesto, con 34 mil paroles aprobados hasta el momento.

Pese a estos números, CBP advierte que miles de cubanos siguen intentando llegar a EE. UU. por vías ilegales. Según esta entidad, en el mes de julio casi 8 mil cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a la nación norteña. Con esta cifra, asciende a 171958 el número de cubanos detectados en las fronteras norteamericanas en lo que va del año fiscal 2023.

“Seguimos atentos y ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, señaló al respecto el oficial norteamericano Troy A. Miller.

Miller añadió que “todos los días, los hombres y mujeres de CBP están rescatando y brindando ayuda a las personas enviadas al peligro por contrabandistas insensibles”.

En mayo de este año el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la agencia EFE, aplaudió la política migratoria de Biden del parole humanitario y aseguró que no conoce "ningún plan particular para cambiarla”.

El programa de parole humanitario ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un patrocinador.

El Parole Humanitario otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo en Estados Unidos.

Este programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos.

Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del patrocinador, estar radicados fuera de Estados Unidos y tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales.

 


Inmigración