Skip to main content

Senador Rubio pide información sobre daño causado por Víctor Manuel Rocha

Rubio envió una carta a Blinken solicitando inmediatamente que se evalúe el daño causado a los intereses de EE. UU. por las acciones de Rocha

Actualizado: Wed, 04/17/2024 - 09:46

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió información al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el daño causado por el exdiplomático Víctor Manuel Rocha, condenado como agente secreto para la dictadura comunista de Cuba.

Rubio envió una carta a Blinken solicitando inmediatamente que se evalúe el daño causado a los intereses de EE. UU. por las acciones de Rocha.

“Es de suma importancia para el Congreso y el pueblo norteamericano que las brechas de contrainteligencia que permitieron la carrera de 40 años de Rocha como espía cubano sean identificadas y abordadas para prevenir futuras amenazas de espionaje que podrían poner en peligro vidas norteamericanas e intereses de EE. UU”, expresó.

El senador republicano añadió que "lo más impactante del caso Rocha es la aparente multitud de señales de alerta, que indica que los vínculos de Rocha con Cuba fueron ignorados por el Departamento de Estado y otras agencias federales".

La semana pasada la jueza Beth Bloom condenó a 15 años de prisión al exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien admitió haber trabajado durante décadas como agente secreto para la dictadura comunista de Cuba.

Rocha, de 73 años, compareció el 12 de abril ante un tribunal federal en Miami para declararse culpable de defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, como parte de un acuerdo de culpabilidad.

El exdiplomático fue arrestado por el FBI en diciembre anterior por actividades clandestinas en nombre de Cuba desde, al menos, 1981, incluidas reuniones con agentes de inteligencia cubanos y el proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno de EE. UU.

Rocha estaba acusado de 15 cargos por seis delitos, lo que hubiera implicado una pena máxima de cárcel de 60 años.


Sur de la Florida