Skip to main content

Poloniex pagará multa millonaria por supuestamente violar sanciones de EEUU contra régimen cubano

La multa máxima a la que se enfrentaba la empresa podría haber alcanzado los 99,2 millones de dólares, pero el Tesoro la situó en 7,6 millones

Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 13:20

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que la empresa estadounidense Poloniex, de compraventa de criptomonedas, ha aceptado pagar una multa de 7,6 millones de dólares para cerrar un caso de supuesta violación de sanciones estadounidenses a Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria.

El comunicado del Tesoro apuntó que entre enero de 2014 y noviembre de 2019 la plataforma permitió que clientes aparentemente ubicados en esas jurisdicciones sancionadas efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.

De acuerdo con el informe de la agencia publicado el lunes, "Poloniex acordó remitir $ 7,591,630 para resolver su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones contra Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria".

El acuerdo al que ha llegado Poloniex con la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro consideró que la cifra pactada refleja que las supuestas violaciones cometidas, 65.942 en total, "aparentemente no fueron reveladas de forma voluntaria y no fueron notorias".

El Tesoro recalcó que, aunque Poloniex intentó identificar y restringir cuentas con un nexo con Irán, Cuba, Sudán, Crimea y Siria, clientes ubicados allí continuaron usando la plataforma para participar en actividades digitales en línea.

Poloniex introdujo a finales de 2017 controles que redujeron de forma sustancial el nivel de violaciones aparentes, pero hubo cierto número de cuentas abiertas por personas ubicadas en Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, que siguieron activas en 2018 y 2019.

La multa máxima a la que se enfrentaba la empresa podría haber alcanzado los 99,2 millones de dólares, pero el Tesoro la situó en 7,6 millones dado que esos supuestos fallos no fueron "notorios".

El Tesoro sí destacó, sin embargo, que la empresa tenía medios para saber que los usuarios implicados en esas aparentes violaciones estaban en jurisdicciones sancionadas gracias a los datos de su dirección física y a su IP, el número que identifica un dispositivo dentro de una red.

Asimismo añadió que, a pesar de que Poloniex implementó un programa de cumplimiento de sanciones, no lo llevó a cabo de forma consistente en esas jurisdicciones ni en cuentas que existían antes de su puesta en marcha. 

También a inicios de abril trascendió que Microsoft acordó pagar más de 3 millones de dólares en multas por presuntamente violar las sanciones de Estados Unidos contra Rusia y otros países, incluido Cuba, reportó The Wall Street Journal.

La mayoría de las presuntas violaciones del gigante tecnológico involucraron a entidades rusas en Cuba, Irán y Siria.

Reacciones de la comunidad cubana 

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, declaró a ADN Cuba que las empresas extranjeras como Poloniex, que proveen servicios a usuarios en la Isla, deben poder probar que sus transacciones no son con los militares ni el Estado.

"Insistimos en que este requisito y otros como los Principios Sullivan sean difundidos y requeridos por el gobierno norteamericano para todas la empresas que tengan presencia en Cuba y en los Estados Unidos", reclamó.

La finalidad de los Principios Sullivan es que las empresas y organizaciones incluyan en sus políticas comunes pilares de derechos humanos, justicia social y oportunidad económica.

También el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, expresó a este medio que el régimen de La Habana "está arrinconado económicamente".

"Los días de impunidad, por el momento y el futuro inmediato, han terminado. Sus dirigentes a todos los niveles deben hacer conciencia de esto. La liberación de todos los presos políticos, la legalización de la sociedad civil y elecciones libres multipartidistas son el único camino sensato", afirmó Gutiérrez Boronat.

Con información de EFE.


Actualidad