Skip to main content

Senador Rubio: matones del régimen cubano aprovechan crisis en frontera para entrar a EEUU

“Esto es una bofetada a nuestra comunidad cubanoamericana que huyó de estos opresores”, dijo Rubio

Image
Marco Rubio, senador cubanoamericano de Florida
Shutterstock | Marco Rubio, senador cubanoamericano de Florida

Actualizado: Sat, 05/13/2023 - 09:46

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos, afirmó el jueves que agentes y funcionarios del régimen de Cuba, presuntos responsables de violaciones de derechos humanos, han ingresado por la frontera sur del país aprovechando la crisis migratoria.

De acuerdo con el legislador republicano de la Florida, los “matones de la dictadura cubana se están aprovechando de la falta de estado de derecho en nuestra frontera sur, gracias al presidente Biden y al secretario [de Seguridad Nacional] Mayorkas”.

Rubio agregó en Twitter que “esto es una bofetada a nuestra comunidad cubanoamericana que huyó de estos opresores”.

El senador hizo sus declaraciones al reaccionar a un reportaje publicado conjuntamente por la revista cubana YucaByte y por The Washington Stand, sobre las alarmantes denuncias del ingreso en EE. UU. –en ocasiones como supuestos “refugiados políticos” o beneficiarios del nuevo programa de “Parole humanitario” –, de exfuncionarios y militares cubanos cómplices de la represión en la isla.

Los casos de presuntos violadores de derechos humanos, documentados en el reportaje con testimonios de víctimas y declaraciones de activistas e investigadores, incluyen al oncólogo Erasmo Pablo Gómez; al fiscal de los juicios contra manifestantes del 11J, Yerandy Martín González; y a los acusados de colaborar en la violenta represión de las protestas de 2021: Raudel Moreno Bergolla y su esposa, Susel Álvarez Tasses, Yaíma Camba Rodríguez y Yaíma Salomón Torres, entre otros recopilados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC). 

De acuerdo con el periodista Yoe Suárez, autor del reportaje, “entre los 300.000 cubanos que en solo un año corrieron al otro lado de la frontera estadounidense y los miles más en balsas, también hay servidores del totalitarismo. No simples empleados, sino funcionarios de instituciones estatales o participantes en la maquinaria represivo-propagandística del régimen. Lobos entre ovejas”.

El investigador y periodista Rolando Cartaya, de la FDHC declaró a Súarez que es un peligro que agentes del régimen conformen el éxodo de 2022. La propia Fundación identificó en febrero pasado a 20 represores cubanos que llegaron a EE. UU. haciendo la travesía por Nicaragua.

Posteriormente representantes y senadores estatales de Florida denunciaron, en una rueda de prensa, a esas personas y enviaron además, una misiva al secretario de seguridad nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, donde exponen a estos sujetos, que están viviendo en el país norteño.

También se marcharon a EE. UU. los jefes de Sector de la Policía Daniel Alejandro Gutiérrez y Reiner Dueñas Noda, entre otros militares acusados de perseguir cubanos.

Entre los “represores de cuello blanco” destacan los periodistas que servían a la propaganda del Estado comunista. El Instituto Cubano para la Libertad de Prensa (Iclep) reportó entre 2021 y 2022 la llegada a Estados Unidos de al menos 12 comunicadores oficialistas que trabajaban en medios de la dictadura hasta poco antes de entrar por la frontera estadounidenses.

“Ninguno pidió perdón por los asesinatos de reputación contra defensores de los derechos humanos que llevaron a cabo en medios estatales ni por su participación en la propaganda del castrismo”, señala Yoe Suárez.

De acuerdo con datos cotejados por el periodista para su reportaje en YucaByte, “en Estados Unidos se encuentran al menos 34 esbirros y voceros del régimen cubano” que ingresaron en los últimos dos años.

En declaraciones de Marco Rubio para la citada investigación, el senador dijo que “la crisis fronteriza bajo el mando del presidente Biden continúa poniendo a los estadounidenses en gran riesgo”.

Según el político de Florida, están entrando “desde criminales convictos hasta individuos en la lista de vigilancia terrorista del FBI, y ahora violadores de derechos humanos de regímenes sangrientos” como el cubano.