Skip to main content

Parole a EE.UU.: 47 mil cubanos beneficiados en lo que va de año

De esos 47 mil aprobados, al menos 45 mil ya están en suelo norteamericano

Image
Más de 20 mil cubanos con parole han llegado a EE.UU desde enero
Diario de Cuba | Más de 20 mil cubanos con parole han llegado a EE.UU desde enero

Actualizado: Fri, 09/15/2023 - 10:05

Un total de 47 mil cubanos han sido aprobados para viajar a Estados Unidos bajo la política del parole humanitario desde enero hasta el cierre de agosto de este año, según divulgó en su blog el periodista cubanoamericano Mario J.Pentón.

Pentón citó cifras del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) que se actualizaron esta semana sobre el número de permisos humanitarios otorgados a nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

“En los primeros ocho meses del año 2023, un total asombroso de 47,000 ciudadanos cubanos ha sido beneficiados con el parole, una medida implementada por la administración de Joe Biden que ha superado ampliamente las expectativas”, comentó el reportero.

Según Pentón, esta cifra es “sorprendente”, porque representa más del doble de las 20 mil visas anuales que entrega Estados Unidos a los cubanos a través de la Embajada de esa nación en La Habana como parte de los acuerdos migratorios bilaterales.

De esos 47 mil cubanos aprobados, al menos 45 mil ya están en suelo norteamericano, de acuerdo con las cifras de DHS.

En cuanto al resto de nacionalidades con acceso a la política de parole humanitario lanzada en enero por el mandatario Joe Biden, los haitianos lideran estos permisos, con un total de 87 mil paroles entre enero y agosto de 2023.

“Este éxito sin precedentes se atribuye a la colaboración entre numerosas organizaciones en Haití y grupos haitianos en los Estados Unidos, que se han unido para patrocinar a familias enteras en su búsqueda de un nuevo comienzo en suelo estadounidense”, explicó Pentón.

En segundo lugar, se encuentran los venezolanos, con más de 68 mil paroles concedidos desde octubre a agosto, puesto que esta política comenzó primero para ellos. Luego le siguen los cubanos, con 47 mil visas humanitarias, y cierran los nicaragüenses, con 39 mil paroles aprobados.

“Este importante aumento en la concesión de visas humanitarias a ciudadanos cubanos y haitianos refleja un cambio significativo en la política migratoria de los Estados Unidos y ha generado un impacto notable en la comunidad de expatriados cubanos y haitianos. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses”, agregó Pentón.

Hasta julio, habían sido aprobados poco más de 41 mil cubanos, según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés). Esto significa que en un solo mes, en agosto, se aprobaron cerca de 6 mil paroles para cubanos.

Pese a estos números, CBP advierte que miles de cubanos siguen intentando llegar a EE. UU. por vías ilegales. Esta entidad informa que en el mes de julio casi 8 mil cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a la nación norteña.

En mayo de este año el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la agencia EFE, aplaudió la política migratoria de Biden del parole humanitario y aseguró que no conoce "ningún plan particular para cambiarla”.

El programa de parole humanitario ofrece un permiso de residencia en EE. UU. por dos años a migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití si los respalda legal y económicamente un patrocinador.