Skip to main content

Parole humanitario: finaliza el plazo para ajuste de estatus de inmigrantes cubanos

En noviembre de 2024 ningún cubano fue aprobado para el parole humanitario de Estados Unidos

Image
¿Qué es el parole humanitario y cómo solicitarlo?

Actualizado: January 3, 2025 10:13am

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aclaró que los inmigrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que ingresan al país bajo el programa conocido como CHNV (‘Parole Processes’ o ‘parole humanitario’) tienen un plazo máximo de 24 meses para cambiar su estatus migratorio a otro programa legal disponible, como el asilo.

Según un portavoz del DHS, citado por el canal miamense Univision 23, “cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”.

Además, el funcionario explicó que aquellos que no sean aprobados para asilo u otros beneficios migratorios deberán abandonar Estados Unidos una vez expire el período autorizado de libertad condicional.

De no hacerlo, podrían ser sometidos a procedimientos de deportación a sus países de origen.

Este programa, lanzado en abril de 2022, fue inicialmente creado para permitir que los ciudadanos de Ucrania, que huían de la guerra tras la invasión rusa, pudieran emigrar de manera ordenada, siempre que tuvieran la autorización del DHS y un patrocinador en EE.UU., que debería ser ciudadano americano o tener un estatus legal de permanencia.

Pero en octubre de 2022 el gobierno del presidente demócrata Joe Biden amplió el programa a Venezuela con el fin de reducir la presión migratoria en la frontera con México.

Luego, en enero de 2023 Cuba, Haití y Nicaragua fueron también incluidos en el CHNV.

Este proceso buscaba ordenar y regular el flujo migratorio hacia Estados Unidos, brindando a los inmigrantes la oportunidad de permanecer temporalmente en el país mientras buscaban cambiar su estatus migratorio por una situación más estable.

Sin embargo, apenas 50 personas fueron aprobadas en noviembre de 2024 para viajar a Estados Unidos por la vía del parole humanitario y ninguna de ellas tenía la nacionalidad cubana, informó recientemente el periodista Mario Pentón.

A partir de datos de DHS, Pentón apuntó que el programa de parole humanitario sigue estancado a pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia y cumpla la promesa de eliminar esta política migratoria.

“Entre las cuatro nacionalidades solo se otorgaron 50 visas humanitarias, y ninguna de estas fue para ciudadanos cubanos. Además, se retiraron un total de 680 autorizos de vuelo, siendo los haitianos los más afectados”, añadió.

De acuerdo con los datos del DHS, hasta octubre de 2024 se había autorizado a 531,620 personas a viajar a Estados Unidos bajo el programa del parole.

En noviembre, el total acumulado ascendió a 531,670, lo que refleja el incremento de solo 50 personas aprobadas.

En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos de viaje para los beneficiarios del programa de parole, luego de que informes arrojaran un alto nivel de fraude en las solicitudes.


Inmigración