Skip to main content

Disminuye la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos en abril

El mes de abril registró un notable descenso en el número de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Image
El DHS no tiene control operativo de la frontera de EEUU, según jefe de la Patrulla Fronteriza

Actualizado: Fri, 05/17/2024 - 07:40

El mes de abril registró un notable descenso en el número de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con un total de 17,870 registros, este mes se convirtió en el período con menor cantidad de llegadas en lo que va del año fiscal 2024, contrastando con los 144,378 cubanos certificados desde el inicio de este año.

Los datos muestran una tendencia a la baja en los encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos. En abril, la Patrulla Fronteriza registró 128,900 encuentros, lo que representa un 6% menos que en marzo de 2024 y un 30% menos que en abril de 2023.

El comisionado en funciones de la CBP, Troy Miller, atribuyó esta disminución a una mayor vigilancia en la frontera suroeste y expresó que seguirán monitoreando los patrones migratorios, que cambian constantemente.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41,400 personas a través de los cruces fronterizos con México mediante la aplicación de citas en línea CBP One. Desde que se introdujo este sistema en enero de 2023, más de 591,000 personas han ingresado por esta vía.

En cuanto al parole humanitario, se beneficiaron 91,000 cubanos durante el mes de abril.

Sin embargo, la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo y otorgó mayor poder a los agentes federales de inmigración para conceder o negar las peticiones y acelerar las deportaciones. Estas restricciones buscan expulsar más rápidamente a aquellos que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública.

La nueva normativa federal establece que se prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, incluyendo a quienes han sido condenados por delitos graves o participaron en la persecución de otros. Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se realizaba en una etapa posterior del proceso, pero ahora se llevará a cabo poco después de que se encuentre a una persona.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que estas medidas son un paso más en los esfuerzos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que representan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer en el país.


Inmigración