Skip to main content

Más de 100 mil cubanos beneficiados con el parole a Estados Unidos

Hasta el mes de mayo la gran mayoría de esa cifra de cubanos con parole ya se habían establecido en Estados Unidos

Image
Anuncian cambios al programa de parole humanitario

Actualizado: Fri, 06/21/2024 - 08:18

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) informaron este 20 de junio que hasta finales de mayo 100.500 cubanos habían sido beneficiados con el parole humanitario a Estados Unidos.

Según el informe mensual de esta oficina, alrededor de 462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han arribado al país norteño en vuelos comerciales y han entrado al país con ese permiso.

“Aproximadamente 100.500 cubanos, 193.400 haitianos, 87.800 nicaragüenses y 113.400 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y aproximadamente 98.200 cubanos, 177.100 haitianos, 80.700 nicaragüenses y 106.100 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió el parole”, detallaron.

CBP añadió que esta estrategia de la Administración de Joe Biden es un éxito para reducir la migración irregular.

“Estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de contrabando”, apuntaron.

Los demócratas han defendido este programa migratorio como una vía segura, ordenada y humana para que los migrantes puedan trabajar legalmente en EE. UU. durante dos años, tiempo después del cual podrán optar por solicitar otros permisos migratorios o regresar a su país de origen.

En abril pasado, una ola de negaciones a procesos de parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos despertó la polémica.

Ante las críticas por esta situación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) respondió.

Un vocero de USCIS le dijo a Radio Televisión Martí que "recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación".

La otra vía legal de arribo, a través de la aplicación CBP One, en el sur de la frontera norteamericana, también arrojó datos de interés.

Según el reporte, en mayo se procesó a más de 44,500 personas a través de citas en los puertos de entrada. Las principales nacionalidades procesadas son la venezolana, cubana, haitiana, mexicana y hondureña, en ese orden.

Desde CBP aseguran que desde que se introdujo la programación de citas en CBP One, en enero de 2023, hasta finales de mayo de 2024, más de 636,600 personas han programado con éxito estas citas en los puertos de entrada, sin tener que arriesgarse en manos de “coyotes”.

 


Migración