Skip to main content

Llega a EEUU periodista oficialista cubana que había pedido asilo en Colombia

Insua Alarcón, exdirectora de la revista informativa "Buenos Días", se entregó en la frontera sur de EE. UU. junto a su esposo, Boris Luis Llano Salgado, el pasado lunes

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 14:48

La periodista oficialista cubana Yailen Insua Alarcón llegó el lunes a Estados Unidos luego de una travesía desde Colombia, país donde se refugió, de inicio, en febrero de 2022, reportó Javier Díaz para Univisión.

Insua Alarcón, exdirectora de la revista informativa "Buenos Días", se entregó en la frontera sur de EE. UU. junto a su esposo, Boris Luis Llano Salgado, el pasado lunes y un día después fueron liberados.

Las imágenes difundidas por Díaz muestran a la periodista emocionada por haber llegado finalmente a suelo norteamericano tras más de diez meses desde su salida de la isla.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Javier Diaz (@javierdiaz_tv)

 

A inicios de febrero de 2022 la periodista cubana solicitó asilo político en Colombia, pero las autoridades de ese país se lo negaron.

Insua Alarcón había sido expulsada de la prensa estatal y de su puesto al frente de "Buenos Días" por unas imágenes de Celia Cruz que fueron publicadas en la televisión nacional.

Según el sitio oficialista Ecured, Insua Alarcón fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VII Legislatura. Además, durante el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (CELAC), se desempeñó como directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC. 

Sin embargo, la cubana declaró a la prensa de Colombia que "salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras porque la Seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", indicó entonces.

"Le pedí asilo al gobierno colombiano, porque no voy a regresar a Cuba porque mi vida peligra", agregó.