Skip to main content

EE. UU. endurece política con balseros cubanos

La Embajada norteamericana en La Habana detalló que desde el pasado 27 de abril pusieron en práctica una medida más fuerte en el intento de detener la oleada migratoria de balseros cubanos

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 06:46

La Embajada de Estados Unidos en Cuba detalló en su perfil oficial en Twitter que, desde el pasado 27 de abril, las autoridades migratorias de su país pusieron en práctica una medida más fuerte en el intento de detener la oleada migratoria de balseros cubanos y haitianos hacia sus costas.

“¡Atención! Los migrantes que sean interceptados en el mar después del 27 de abril de 2023 quedarán inhabilitados indefinidamente para los procesos de parole humanitario para cubanos y haitianos, anunciados en enero”, señalaron los funcionarios de la sede diplomática en La Habana.

Hasta ese momento los cubanos repatriados desde Estados Unidos, especialmente los balseros, no eran aptos por cinco años para aplicar al programa de Parole Humanitario que la Administración de Joe Biden impulsó desde enero de este año. Con esta nueva medida, el gobierno norteamericano endureció más su política hacia los balseros.

Al respecto, un usuario cubano en Twitter comentó a la publicación de la Embajada que “los cubanos que se lanzan al mar, a la muerte casi segura, no tienen esperanzas de llegar a USA legalmente. Sigan con sus trabajos voluntarios en las Playas del Este”.

“No es por 5 años, es indefinidamente. La única opción que tienen es volver a tirarse al mar”, “Si alguien se lanza al mar para llegar a EE.UU es porque no tiene quien le ponga el Parole u otra manera legal de llegar o salir del país” y “Cómo les interesa el pueblo cubano. Es impresionante”, fueron otras de las reacciones de cubanos sobre la nueva medida del gobierno norteamericano hacia los balseros de la isla.

Hasta inicios de mayo, más de 20 mil cubanos se habían beneficiado con el programa de “Parole humanitario” de la Administración de Joe Biden desde su puesta en marcha en enero de este año, confirmó a la agencia EFE el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff.

El nuevo programa de "Parole Humanitario" otorga un permiso de permanencia temporal a extranjeros, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, en Estados Unidos.

El programa dispone de 30 mil permisos mensuales para residir y trabajar en EE. UU., siempre que sean ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos. Entre los requisitos para aplicar se incluyen, además del “patrocinador”, estar radicados fuera de Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, entre otros.

Por otro lado, a mediados de junio se celebrará en la ciudad tejana de Victoria, un juicio contra el programa de "Parole humanitario" tras una demanda interpuesta por representantes de los estados de Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.