Skip to main content

Millones de estadounidenses son monitoreados por el gobierno a través de AT&T

Millones de estadounidenses que utilizan la red telefónica de AT&T están siendo monitoreados en sus llamadas a través de un programa de vigilancia llamado Data Analytical Services (DAS)

Image
Millones de estadounidenses son monitoreados por el gobierno a través de AT&T

Actualizado: Wed, 11/29/2023 - 12:09

En medio de una creciente preocupación por la privacidad, millones de estadounidenses que utilizan la red telefónica de AT&T están siendo monitoreados en sus llamadas a través de un programa de vigilancia llamado Data Analytical Services (DAS), que se ha coordinado con agencias federales y locales de aplicación de la ley.

Un documento obtenido por WIRED revela que DAS ha estado recopilando y analizando en secreto más de un billón de registros telefónicos nacionales dentro de Estados Unidos cada año.

Anteriormente conocido como Hemisphere, el programa es operado por AT&T en colaboración con diversas agencias, según informa Fox News.

El programa utiliza una técnica conocida como análisis de cadena, que rastrea a aquellos que han estado en contacto directo con un sospechoso criminal y cualquier otra persona que haya tenido comunicación con ellos. Además, permite a las agencias de aplicación de la ley acceder a cualquier dato en los registros de llamadas que utilizan la infraestructura de AT&T. Esta información puede incluir números de teléfono, ubicaciones, fechas e, incluso, las direcciones de los suscriptores.

Según Fox, esta vigilancia plantea serias inquietudes sobre los derechos de privacidad y sobre la Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU.

El programa, que opera desde hace más de diez años, ha recibido millones de dólares del Programa de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) bajo el programa HIDTA o "área de tráfico de drogas de alta intensidad".

AT&T se ha negado a comentar específicamente sobre el programa, limitándose a responder que está obligado por ley a cumplir con una citación legal, según el medio de comunicación.

Al respecto, el senador demócrata de Oregón, Ron Wyden, envió una carta la semana pasada al fiscal general Merrick Garland, instándolo a investigar y revisar el programa. “Tengo serias preocupaciones sobre la legalidad de este programa de vigilancia, y los materiales proporcionados por el Departamento de Justicia contienen información preocupante que justificaría la indignación de muchos estadounidenses y otros miembros del Congreso”, escribió Wyden.


Crimen y Corrupción