Skip to main content

EEUU comenzará deportaciones aceleradas tras el fin del Título 42 en mayo

Además, el gobierno aclaró que los procesos de Parole que entraron en vigor el 6 de enero anterior continuarán después del 11 de mayo, día en que se elimina el Título 42

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 13:05

El gobierno de Joe Biden anunció este viernes en una conferencia de prensa que a partir del 12 de mayo de 2023, con el fin del llamado Título 42, comenzarán las "deportaciones aceleradas en la frontera sur" de Estados Unidos.

El subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, señaló: "vamos a incrementar las repatriaciones aceleradas a quienes no tengan un fundamento legal para permanecer en el país". Además, estas personas no podrán ingresar a EE. UU. en un período de cinco años, según advirtió.

Nuñez-Neto explicó además, que como alternativas para una entrada legal y organizada al país se anunció el jueves la expansión de permisos de reunificación familiar a cuatro países: Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

El programa de "Parole humanitario" que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EE. UU., y fue previsto inicialmente para  venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, continuará una vez termine el Título 42 el 11 de mayo, según anunciaron los funcionarios. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30.000.

Este tipo de Parole implementado por la Administración Biden a inicios de este año, permite a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales o ciudadanos, tramitar la autorización de entrada al país para sus familiares. 

Con la medida se busca "que menos migrantes pongan en riesgo su vida intenta llegar de manera directa e ilegal a la frontera suroeste", añadió el funcionario.

La Administración Biden también aumentará las citas disponibles en la aplicación móvil CBP One para migrantes que quieran ingresar por la frontera sur de manera segura y ordenada.

"Nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo (...) No crean las mentiras que cuentan los pandilleros y el crimen organizado. A los migrantes: utilicen las opciones seguras y legales que estamos ofreciendo", concluyó Nuñez-Neto.

Por su parte, la subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, habló sobre la apertura de centros regionales de procesamiento en países socios, para preexaminar a quienes buscan una manera legal entrar a Estados Unidos.

"Personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más cercano antes de viajar, y si son elegibles, ser procesados con celeridad para ingresar por vías legales a Estados Unidos, pero también a Canadá y España", agregó Youth.

Durante el anuncio oficial el 27 de abril, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas declaró que estas medidas se están tomando porque "el sistema migratorio de Estados Unidos es anticuado y no funciona".


Inmigración