Fallece cineasta cubanoamericano León Ichaso
“Gran cineasta cubano. Su filme “Azúcar Amarga” fue una de esas experiencias donde fui más libre en la isla”, aseguró el director de cine Carlos Lechuga
Actualizado: May 22, 2023 9:45am
El cineasta cubanoamericano León Ichaso, director de múltiples filmes, falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón, a la edad de 74 años, confirmó su hermana, la también cineasta Mari Rodríguez Ichaso.
“Hoy es el día más horrible de mi vida. Mi adorado hermano León Ichaso murió hoy de un “massive heart attack” en su apartamento de Los Ángeles. ¡Lo que menos se podía imaginar! Una persona brillante, llena de vida, de curiosidad, de una gran juventud, de espíritu y de ilusiones por todas las cosas. Un ser único y todos los que lo han conocido lo saben. Yo estoy destrozada”, aseguró la artista.
El escritor y periodista cubano radicado en Miami, Luis de la Paz, calificó de “muy triste” la noticia y de “una gran pérdida para la cultura cubana”. De la Paz recordó que León Ichaso fue “uno de los más importantes cineastas cubanos, autor de películas como El súper, realizada junto a Orlando Giménez Leal (1979); Azúcar amarga (1996), así como de Piñero (2001) y Paraíso (2009)”.
“León Ichaso falleció en Los Ángeles, California, el domingo 21 de mayo, a causa de un infarto masivo al corazón. Había nacido en La Habana, el 3 de agosto de 1948. Al fallecer tenía 74 años”, agregó el escritor.
Carlos Lechuga, joven cineasta cubano en el exilio, también reaccionó con tristeza a la noticia de la muerte de Ichaso.
“Ha muerto León Ichaso. Gran cineasta cubano. Su filme Azúcar Amarga fue una de esas experiencias donde fui más libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia”, aseguró Lechuga.
En 2006, Ichaso dirigió a las estrellas del entretenimiento Jennifer López y Marc Anthony en el rodaje de "El Cantante", un filme que lo consagró como director en Hollywood, la meca del cine mundial.
En una entrevista con el canal CNN, en 2020, Ichaso precisó que “si ellos (Jennifer y Marc) se hubieran divorciado antes de haber salido la película, esta hubiese sido un éxito rotundo, por el morbo”. Tras esa película, el prestigioso diario norteamericano The New York Times lo calificó como el “Scorsese de la Salsa”.