Más de 106 mil cubanos se beneficiaron del parole a EE.UU hasta junio de este año
Más de 104 mil de esos cubanos ya están radicados en el país norteño disfrutando de todos los beneficios del programa
Actualizado: July 17, 2024 8:10am
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron este lunes 15 de julio que, hasta finales del mes pasado, un total de 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa migratorio del parole humanitario.
“Hasta fines de junio de 2024, alrededor de 494,799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y obtuvieron su parole en virtud de estos procesos”, detallaron en el informe mensual.
Los datos oficiales arrojaron que 106,757 cubanos, 205,026 haitianos, 93,325 nicaragüenses y 118,706 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar mediante este programa migratorio, que fue lanzado en enero de 2023 por el presidente demócrata Joe Biden.
De esa cifra de cubanos aprobados, 104,130 llegaron legalmente a EE.UU. y obtuvieron todos los beneficios del programa.
Respecto a las citas en la frontera sur de Estados Unidos, a través de la aplicación móvil CBP One en junio se procesaron más de 41,800 personas mediante citas en los puertos de entrada.
Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de junio de 2024, más de 680,500 personas han programado citas con éxito para presentarse en los puertos de entrada en lugar de arriesgar sus vidas en manos de los contrabandistas.
Las principales nacionalidades procesadas con cita del CBP One en la frontera son la venezolana, cubana y haitiana.
Los demócratas han defendido ambos programas migratorios como vías seguras, ordenadas y humanas para que los migrantes puedan vivir y trabajar legalmente en EE. UU.
En el caso del parole humanitario, los favorecidos con el programa pueden radicarse durante dos años, tiempo después del cual podrán optar por solicitar otros permisos migratorios o regresar a su país de origen.
En cuanto a los cubanos, pueden optar al año y un día a la residencia permanente a través de la Ley de Ajuste cubano.