Skip to main content

Número sin precedentes de solicitantes de asilo usan cruces fronterizos no oficiales entre Canadá y EEUU

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró que interceptó a más de 2.200 personas que cruzaban por las entradas no oficiales en cuatro meses desde octubre

Actualizado: Mon, 03/13/2023 - 10:32

Un número sin precedentes de solicitantes de asilo ha estado utilizando el cruce fronterizo no oficial de Roxham Road desde Estados Unidos para ingresar a Canadá, informó Reuters este sábado.

El tiempo de espera promedio para los solicitantes de asilo en Estados Unidos se extendió a cuatro años, provocando que casi 40.000 migrantes ingresaran a Canadá a través de cruces fronterizos irregulares el año pasado. Este número es nueve veces mayor que en 2021, cuando todavía estaban vigentes algunas restricciones por la pandemia, y más del doble de los casi 17.000 que cruzaron en 2019.

Solo en enero ingresaron casi 5.000 solicitantes de asilo, según las cifras más recientes del gobierno canadiense citadas por CBC Canada News.

Los ministros de inmigración de las provincias Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova y Labrador aseguran que están dispuestos a dar la bienvenida a los solicitantes de asilo que ingresaron a Canadá por cruces fronterizos no oficiales, especialmente a través de Roxham Road en Quebec.

El ministro Sean Fraser, diputado de Nueva Escocia, dijo el viernes a los periodistas que no puede dar una cifra exacta sobre cuántos solicitantes de asilo podrían recibir las cuatro provincias atlánticas de Canadá.

“Espero que respondamos de acuerdo con la necesidad que vemos, y haremos todo lo posible para asegurarnos de que ninguna comunidad vea llegar a más personas de las que pueden manejar adecuadamente”, agregó.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos aseguró que interceptó a más de 2.200 personas que cruzaban por las entradas no oficiales en cuatro meses desde octubre. Ese número estuvo cerca del total de detenciones para todo el 2022.

Expertos en inmigración indicaron que cerrar la frontera a los solicitantes de asilo podría provocar que los migrantes tomaran rutas aún más riesgosas. Según Reuters, el año pasado una familia india de cuatro miembros murió congelada en la provincia canadiense de Manitoba cuando intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.


Inmigración