Skip to main content

EEUU niega parole a exfuncionario del régimen cubano

De acuerdo con el informe, al exfuncionario del régimen se le revocó su permiso de vuelo a EE. UU. justo antes de abordar el avión

Actualizado: May 23, 2024 5:32pm

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza negó la entrada a Estados Unidos al expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Liván Fuentes Álvarez, reportó Radio Televisión Martí este lunes.

De acuerdo con el informe, al exfuncionario del régimen se le revocó su permiso de vuelo a EE. UU. justo antes de abordar el avión.

"Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano. Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos", declaró una fuente del gobierno norteamericano.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2019 y 2022. En sus publicaciones en redes sociales se evidencia su lealtad al régimen y al fallecido dictador Fidel Castro.

“El caballo de los caballos. Gracias, Fidel”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, a propósito de la fecha de nacimiento de Castro.

Tuit por el cumpleaños del dictador Fidel Castro
Tuit por el cumpleaños del dictador Fidel Castro.

No es la primera vez que personas que son o han sido miembros de la maquinaria represiva de La Habana intentan llegar a Estados Unidos mediante el parole y algunos lo logran. 

En diciembre pasado se reportó el caso de Misael Enamorado Dager, quien se desempeñaba como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Santiago de Cuba y ahora reside en Estados Unidos.

Según informó entonces el cubano Niover Licea, Enamorado Dager vive en Houston, Texas.

Hasta mediados de abril de 2024 más de 435 000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos llegaron legalmente a Estados Unidos a través del programa de parole o permiso humanitario.

Hasta febrero último más de 80 mil cubanos se habían beneficiado de la política migratoria del parole humanitario.