Skip to main content

Republicanos proponen en la Cámara de Representantes vetar entrada de palestinos a EE.UU.

El autor de la propuesta, Ryan Zinke, expresó en un comunicado su desconfianza, tanto hacia la Administración del presidente Joe Biden como hacia la Autoridad Palestina, en cuanto a vetar el ingreso de los palestinos a los Estados Unidos.

Image
Republicanos proponen en la Cámara de Representantes vetar entrada de palestinos a EE.UU.

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 14:33

Un grupo de congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos presentó el jueves una medida en la Cámara Baja que plantea la prohibición de la entrada al país de ciudadanos palestinos, lo que, incluso, podría llevar a la expulsión de aquellos que llegaron después del 1 de octubre.

El texto de la propuesta, redactado por un representante que se desempeñó como secretario de Interior durante la administración del expresidente Donald Trump, cuenta con el respaldo de 10 legisladores republicanos.

La iniciativa depositaría en el Departamento de Seguridad Nacional la responsabilidad de dejar de aprobar visados, solicitudes de asilo y refugio para personas que posean pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina. Además, revocaría los visados de personas de origen palestino que hayan ingresado a los Estados Unidos después del 1 de octubre.

El autor de la propuesta, Ryan Zinke, expresó en un comunicado su desconfianza tanto hacia la Administración del presidente Joe Biden como hacia la Autoridad Palestina en cuanto a vetar el ingreso de los palestinos a los Estados Unidos. Zinke defiende esta medida como un intento de "proteger" a los ciudadanos estadounidenses de los "terroristas palestinos".

La propuesta se produce en el contexto del violento y despiadado ataque terrorista contra Israel cometido por el grupo terrorista Hamás, que ejerce control sobre la Franja de Gaza. El ataque, iniciado el pasado 7 de octubre , resultó en la pérdida de 1 400 vidas y en la captura de cientos de rehenes. La Autoridad Nacional Palestina, por su parte, gobierna sobre la Cisjordania ocupada.

El ataque de Hamás llevó a las autoridades israelíes a declarar la guerra al grupo y a lanzar una ofensiva en la Franja de Gaza.

La propuesta plantea cuestiones fundamentales relacionadas con la inmigración y la seguridad nacional en medio del conflicto geopolítico en el Medio Oriente.