Skip to main content

Proceso de recuperación "largo y doloroso" para adolescente herido por derrumbe

Como consecuencia del derrumbe, al adolescente se le dañaron las vértebras de la columna lumbar L-3, L-4 y L-5

Actualizado: 23 January, 2023

 

El adolescente cubano Manuel Enrique Cancio Amador, herido por el derrumbe de un muro en la provincia de Sancti Spíritus mientras esperaba la llamada “Caravana de la libertad” se encuentra estable, pero su proceso de recuperación será "largo y doloroso".

Así lo confirmó a la prensa estatal el doctor Ángel Serafín Camacho Gómez, director del Hospital Pediátrico Docente José Luis Miranda, de Villa Clara, donde el menor fue operado de la columna el lunes pasado.

El Dr. Camacho Gómez explicó que al paciente "se le hizo una tomografía axial computada multicorte para ver cómo estaba el estado de los tornillos y las barras de la cirugía que se le había realizado. El resultado fue satisfactorio, todos los tornillos estaban en la posición correcta y las barras estaban en la posición adecuada".

Como consecuencia del derrumbe, al adolescente se le dañaron las vértebras de lumbares L-3, L-4 y L-5.

"La cirugía fue correcta, no hubo ningún problema, y el paciente está en un período de evolución postquirúrgica inmediata totalmente favorable, esperando a retirársele todos los puntos de la herida quirúrgica para ser egresado posteriormente. Regresará a Sancti Spíritus o se quedará en casa de sus familiares en Villa Clara, con seguimiento por consultas de neurocirugía y seguimiento imagenológico, de acuerdo con el protocolo que nosotros seguimos con estos pacientes", añadió el funcionario de salud.

Sin embargo, el doctor reconoció que las lesiones recibidas por Cancio Amador "son traumáticas y le producen mucho dolor", pues presenta daños severos en la zona lumbar de la coumna vertebral.

El pasado 6 de enero, un mural de concreto colapsó y cayó encima de tres menores que estudian en el Instituto Preuniversitario Urbano “Honorato del Castillo”, de Sancti Spíritus, lo que les provocó serias lesiones.

Los alumnos estaban allí para esperar la “Caravana de la libertad”, un acto político dedicado a rememorar el paso, en 1959, de las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro.

Cada año, el régimen cubano destina recursos a reproducir el recorrido de la “Caravana de la libertad” desde las provincias orientales hasta La Habana, un acto dedicado a enaltecer el castrismo.

Como parte de la actividad oficialista, alumnos de todas las etapas de enseñanza y funcionarios del Estado son citados para rendirles homenaje al dictador Fidel Castro y a su hermano, el general Raúl Castro, así como a los actuales dirigentes del régimen.


Actualidad