EE.UU planea aumentar las expulsiones de cubanos que lleguen a la frontera
Funcionarios norteamericanos declararon que el gobierno de Joe Biden “estudia” aumentar las expulsiones de cubanos en la frontera sur
Creado: December 29, 2022 10:51am
Actualizado: December 29, 2022 11:24am
Funcionarios norteamericanos declararon a la agencia Reuters, que el gobierno del demócrata Joe Biden “estudia” aumentar las expulsiones de cubanos en la frontera sur usando como excusa las restricciones vigentes de la pandemia.
Según este reporte, Biden planea utilizar las restricciones actuales para expulsar a “muchos más inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos” que lleguen a la frontera sur en 2023.
Mientras se restringe por tierra la entrada de estos, se permitiría, según esta información, que algunos ingresen a Estados Unidos por vía aérea y “por motivos humanitarios”. Algo similar a lo que está sucediendo con los venezolanos, que arriban desde octubre pasado en aviones y con un cupo determinado al año.
Ese programa permite que hasta 24 mil venezolanos fuera de Estados Unidos soliciten ingresar al país por vía aérea a través de "libertad condicional humanitaria" si cuentan con personas que los reciban en ese país, a quienes han calificado como “patrocinadores”.
Los funcionarios norteamericanos dijeron que el cambio de política para “cubanos, haitianos y nicaragüenses” podría llegar tan pronto como esta misma semana. Otro señaló que se aplicaría primero a los cubanos y haitianos, que llegan en mayor número al sur de los Estados Unidos.
“No se han tomado decisiones finales”, dijo a Reuters un cuarto funcionario estadounidense en condición de anonimato.
Esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las restricciones de la era de la pandemia, conocidas como Título 42, deben permanecer vigentes durante varios meses, hasta que se resuelva la batalla legal que la rodea.
Amparados en esa medida, emitida en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump, los agentes de frontera de EE.UU pueden enviar de regreso a México a miles de migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Al gobierno de los Estados Unidos se le hace muy difícil dialogar con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de donde llegan miles de migrantes a la frontera sur. Desde noviembre de 2021, más de 300 mil cubanos han entrado a los Estados Unidos por esa vía, calificando la crisis actual como la peor de Cuba en más de seis décadas.
Por otro lado, México acepta la expulsión, bajo el Título 42, de sus nacionales y algunos otros de Centroamérica, aunque en octubre pasado aceptó a los venezolanos, lo que llevó a que algunos desistieran del viaje y regresaran a su país de origen.